Comparar listados

Gastos de vender un piso en Santa Perpétua de Mogoda

Gastos de vender un piso en Santa Perpétua de Mogoda

Existen una serie de gastos asociados tanto a la venta como a la compra de una propiedad. Los compradores suelen tenerlo muy presente, porque son los que asumen la mayor parte, pero, a menudo, la parte vendedora olvida este asunto. Para evitar sustos y tenerlo todo bajo control, hemos preparado este artículo donde te resumimos los gastos de vender un piso en Santa Perpétua de Mogoda.

Si quieres descubrir el beneficio real que obtendrás por la venta de tu vivienda, te recomendamos que sigas los siguientes pasos:

1- Busca un agente inmobiliario especializado, con experiencia y que conozca y trabaje bien el mercado de la zona.

2- Solicita una valoración real, a precios reales de cierre de mercado de tu vivienda. De esta forma, podrás saber con exactitud cuánto vale tu vivienda.

Consigue una valoración real GRATUITA

Si hasta obtener una valoración profesional de tu vivienda te gustaría hacerte una idea de su valor aproximado, puedes hacerlo tú mismo siguiendo estos consejos.

3- Finalmente, estima todos los gastos asociados a la venta que te explicamos en este artículo y réstalos al valor de la vivienda.

Gastos vender piso Santa Perpétua de Mogoda

Gastos antes de vender un piso en Santa Perpétua de Mogoda

  • Impuesto de sucesiones y donaciones: Solo afecta a las herencias y a las donaciones y tendrás que pagarlo antes de comenzar con la venta.
  • Cédula de habitabilidad: Es obligatoria tanto para venta como para el alquiler. Te recomendamos gestionarla cuanto antes porque lleva tiempo. Su coste depende de la superficie de la vivienda y de los honorarios del arquitecto con el que trabajes.
  • Certificado energético: También imprescindible para vender o alquilar una vivienda. Debe estar disponible para cualquier usuario desde el momento en el que publiques el anuncio, por ello, te recomendamos solicitarlo unos 15 días antes. El precio depende de los metros cuadrados de la vivienda y de los honorarios del técnico.
  • Reportaje fotográfico: Las fotografías marcan la diferencia. No es obligatorio, pero sí muy recomendable, disponer de un buen reportaje fotográfico de calidad antes de poner tu vivienda a la venta. Consulta con tu inmobiliaria, ellos podrán asesorarte.
  • Home staging: Se trata de un conjunto de técnicas que consiguen hacer tu vivienda mucho más atractiva sin la necesidad de una reforma. No es obligatorio, pero sí muy recomendable si quieres sacar el máximo partido a tu vivienda y vender rápido y al mayor valor. Las mejores inmobiliarias pueden ofrecerte este servicio.
  • Tasación: Tampoco es un gasto obligatorio. Una tasación oficial es muy útil para procedimientos judiciales, pero no está basada en criterios comerciales. Solo un agente inmobiliario puede hacer una valoración comercial porque es quién conoce los precios a los que realmente se están vendiendo las propiedades.

Consigue una valoración GRATUITA de tu vivienda

Gastos durante la venta

  • Certificado de la Comunidad de vecinos: Documento que garantiza que estás al corriente de pago de las cuotas de la comunidad de vecinos. Tienes la obligación de presentarlo el día de la Escritura Pública. Tiene una validez de 15 días por lo que tendrás que solicitarlo 15 días antes de la firma.
  • Impuesto sobre Bienes Inmuebles: Se trata de un impuesto anual. Lo más habitual es que, como vendedor, asumas tú el pago correspondiente al año en el que se realiza la venta, pero puedes negociarlo con la parte vendedora.
  • Últimas facturas de servicios: Comprueba que estás al corriente de pago con las empresas de suministros, de lo contrario, el comprador tendrá dificultades para cambiarlos de titularidad.

Gastos vender piso Santa Perpétua de Mogoda

Gastos después de la venta

  • Plusvalía municipal: Como vendedor, te corresponde asumir el pago del impuesto asociado al aumento de valor de los terrenos donde se encuentra la vivienda. Se calcula en función del valor catastral del suelo y del coeficiente de revalorización de cada población.

Calculadora de plusvalía municipal

  • IRPF o Plusvalía Estatal: Como has obtenido una ganancia por la venta de tu vivienda, tendrás que pagar por ella. En este caso, se tiene en cuenta el valor de adquisición y el de trasmisión de la misma.
  • Cancelación de hipoteca: El último de los gastos asociados a la hora de vender tu piso en Santa Perpétua de Mogoda. Cancela las cuotas con el banco y el préstamo en el Registro de la Propiedad. Puedes gestionarlo tú mismo o contar con los servicios de un gestor especializado.

Calcular todos y cada uno de los gastos asociados a la venta de tu vivienda en Santa Perpétua de Mogoda puede resultar complicado. No te preocupes, en ROMO Real Estate estamos para ayudarte y hacer que el proceso de venta de tu vivienda sea un éxito. Déjalo en nuestras manos.

Contacta con nosotros

img

Romo Real Estate

Artículos Relacionados

Reclamar la plusvalía municipal en Santa Perpétua de Mogoda

En artículos anteriores, te contamos qué es la plusvalía municipal, quién la paga, cómo...

sigue leyendo
por Romo Real Estate

¿Qué vivienda me puedo permitir?

Cuando comenzamos con la compra de una vivienda, es habitual que hagamos la lista de los deseos....

sigue leyendo
por Romo Real Estate

Cómo calcular la plusvalía municipal en Santa Perpétua de Mogoda

La plusvalía municipal en Santa Perpétua de Mogoda es un impuesto municipal directo que se debe...

sigue leyendo
por Romo Real Estate

Únete a la discusión