Comparar listados

Reclamar la plusvalía municipal en Santa Perpétua de Mogoda

Reclamar la plusvalía municipal en Santa Perpétua de Mogoda

En artículos anteriores, te contamos qué es la plusvalía municipal, quién la paga, cómo calcularla y cuál es el plazo para su pago. En nuestro artículo de hoy, queremos contarte cómo reclamar la plusvalía municipal en Santa Perpétua de Mogoda.

El Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la obligatoriedad de pagar este impuesto en las transmisiones en las que se han producido pérdidas. Así que, si es tu caso, tienes derecho a reclamar lo pagado.

La plusvalía municipal es un impuesto municipal directo, presente en todo tipo de operaciones de inmuebles urbanos y que grava el incremento de valor del terreno producido en el tiempo en el que se ha sido propietario de la vivienda.

Únicamente no tendrás que pagar la plusvalía municipal, o podrás solicitar su devolución, si puedes demostrar la existencia de una pérdida de valor de los terrenos y siempre y cuando estés en plazo para ello.

Si, en tu caso, liquidaste la hipoteca con una donación en pago y el Ayuntamiento te cobró el impuesto de plusvalía municipal, también tienes derecho a reclamar el impuesto. Lo mismo sucede en el caso de haber sufrido una ejecución hipotecaria.

Calculadora de plusvalía municipal

¿Cómo acreditar que no hubo incremento de valor?

Tienes que aportar ante el Ayuntamiento una prueba pericial que acredite que el valor del terreno en la fecha de adquisición de la propiedad era mayor que dicho valor en la fecha de transmisión. No es suficiente con aportar las escrituras demostrando que el precio de la vivienda era menor en la fecha de compra que en la de venta, porque los tribunales pueden consideran que el vendedor vendió muy barato. Además, en las escrituras aparece el precio total de la vivienda, sin especificar la parte correspondiente al suelo.

Reclamar plusvalía municipal Santa Perpétua de Mogoda

¿Estoy en plazo para reclamar la plusvalía municipal en Santa Perpétua de Mogoda?

Podrás reclamar la plusvalía municipal en Santa Perpétua de Mogoda en dos supuestos:

1- Si pagaste la plusvalía presentando una autoliquidación en el Ayuntamiento y no han pasado más de 4 años. Este plazo de 4 años comienza a contar desde que finalizó el plazo para presentar dicha autoliquidación o desde la fecha de pago, si se realizó fuera de plazo.

Tendrás que presentar en el Ayuntamiento un escrito de solicitud de rectificación de autoliquidación y devolución de ingresos indebidos, con intereses de demora. El plazo del que dispone el Ayuntamiento es de 6 meses. Si en dicho plazo no recibes respuesta, se entenderá como desestimada.

Si se desestima tu solicitud de devolución, tendrías que iniciar la vía judicial, interponiendo un recurso contencioso-administrativo en el plazo de un mes o una reclamación económico-administrativa, también en el plazo de un mes. Valora bien si merece la pena en función de la cuantía que vas a reclamar.

Calculadora de plusvalía municipal

2- Si el Ayuntamiento no tenía establecido el sistema de autoliquidación y lo que hacía era girar una liquidación exigiendo el pago de la Plusvalía. En este supuesto, el problema es que solo hay 1 mes para impugnarla, acreditando la inexistencia de incremento de valor. Este plazo comienza a contar desde la fecha de notificación.

En este caso, será necesario que se hayan presentado alegaciones dentro del plazo. De lo contario, la vía quedará cerrada.

Si no recurres dentro de este plazo o si lo recurres y pierdes, la liquidación se convierte en firme y no podrás hacer nada más para recuperar tu dinero. Existen alternativas a través de procedimientos especiales, pero tienen muy pocas posibilidades de éxito.

Reclamar plusvalía municipal Santa Perpétua de Mogoda

Si quieres más información sobre cómo reclamar la plusvalía municipal en Santa Perpétua de Mogoda, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de poder ayudarte. También sabemos cómo vender tu casa más rápido y al mayor valor.

Contacta con nosotros

img

Romo Real Estate

Artículos Relacionados

Gastos de vender un piso en Santa Perpétua de Mogoda

Existen una serie de gastos asociados tanto a la venta como a la compra de una propiedad. Los...

sigue leyendo
por Romo Real Estate

¿Qué vivienda me puedo permitir?

Cuando comenzamos con la compra de una vivienda, es habitual que hagamos la lista de los deseos....

sigue leyendo
por Romo Real Estate

Cómo calcular la plusvalía municipal en Santa Perpétua de Mogoda

La plusvalía municipal en Santa Perpétua de Mogoda es un impuesto municipal directo que se debe...

sigue leyendo
por Romo Real Estate

Únete a la discusión