Comparar listados

¿Qué vivienda me puedo permitir?

¿Qué vivienda me puedo permitir?

Cuando comenzamos con la compra de una vivienda, es habitual que hagamos la lista de los deseos. Todo eso que nos gustaría que nuestra nueva casa tuviera. Es fundamental encontrar una vivienda que se adapte a tus gustos y estilo de vida, pero es igual de importante no perder el foco y saber hasta dónde podemos llegar en términos económicos. Por tanto, antes de nada, hazte la siguiente pregunta: ¿Qué vivienda me puedo permitir?

Descubre qué vivienda se adapta mejor a tu estilo de vida

No olvides que la compra de tu vivienda es una inversión a largo plazo a la que tendrás que dedicar una buena parte de tus ingresos durante varios años, por tanto, es vital que planifiques lo máximo posible para evitar endeudarte por encima de tus posibilidades.

Tener que hacer frente mes a mes al coste de la hipoteca puede convertirse en una tremenda carga si no has valorado bien todas estas cuestiones que detallamos a continuación y que te permitirán descubrir dejar esa duda ¿qué vivienda me puedo permitir?

  • La edad:

Especialmente si quieres solicitar una hipoteca para compra de tu vivienda. Tanto si eres una persona joven o mayor vas a tener una serie de ventajas y también unos inconvenientes.

Si eres joven, la ventaja es que vas a poder tener plazos más largos para amortizar la deuda y, si eres menor de 32 años, puedes acogerte a subvenciones en lo referente al pago de impuestos. La desventaja es que vas a pagar intereses durante más tiempo y tal vez tengas pocos ahorros, por lo que necesitarás solicitar una mayor cantidad de dinero.

Si eres un comprador de edad más avanzada es probable que cuentes con mayores ahorros, lo cual te beneficia porque tendrás que pedir una menor cantidad de dinero prestada y podrás hacer frente a cuotas más altas, pero, por otro lado, tendrás plazos más cortos para la amortización de la hipoteca.

Qué vivienda me puedo permitir

  • Tu nivel de ingresos:

Tanto actual como futuro. Es importante tratar de anticipar, aunque en ocasiones resulte muy difícil.

Nuestro consejo es que las cuotas mensuales de tu hipoteca no deberían de suponer más del 30- 35% de tus ingresos netos mensuales. De esta forma, es muy probable que consigas llegar a fin de mes de una forma desahogada y que el pago de tu hipoteca no se convierta en una pesadilla.

Cuantos más ahorros consigas reunir antes de la compra de tu vivienda, mejor, porque tendrás que solicitar un importe menor. Es recomendable tener entre ahorrado un 20% del precio de la vivienda. Si no es así, nuestro consejo es que busques otra vivienda o que sigas ahorrando hasta llegar a esa cantidad.

Ten en cuenta también que los bancos suelen conceder el 80% del importe total de la operación, y que existen unos costes que pueden suponer hasta un 10% adicional.

Qué vivienda me puedo permitir

  • Deudas adquiridas anteriormente:

A la hora de calcular el importe mensual que deberás de destinar al pago de deudas, ten en cuenta la hipoteca que vas a adquirir y también el importe de otras deudas que hayas podido adquirir con anterioridad como, por ejemplo, un préstamo personal.

  • Circunstancias personales:

Valora si vas a vivir solo, en pareja o si tu familia va a crecer. Dependiendo de tu situación personal y futuras intenciones, necesitarás un tipo de vivienda u otro, lo que influye directamente en el precio de la misma.

En este punto también es importante que analices si la vas a comprar tú solo o con otra u otras personas.

Descubre qué vivienda se adapta mejor a tu estilo de vida

En definitiva, la compra de una vivienda es una de las decisiones más importantes en la vida de las personas. También de las inversiones que mayor nivel de recursos necesita. Por tanto, merece la pena que te pares a responder a la pregunta: ¿Qué vivienda me puedo permitir?

Valora bien todas las opciones disponibles antes de decidirte por una vivienda u otra. De esta forma, disfrutarás por completo de todo el proceso de compra y te asegurarás poder vivir cómodamente mientras pagas los plazos. Adquirir una vivienda que luego no puedes pagar, además de acarrear muchos problemas, puede ser motivo de muchas frustraciones.

En ROMO Real Estate llevamos más de 15 años asesorando y acompañando a nuestros clientes en la compra de su vivienda ideal. Contáctanos si tú también quieres que te ayudemos. ¡Te esperamos!

Contacta con nosotros

img

Romo Real Estate

Artículos Relacionados

Vender un piso con inquilinos, ¿es posible?

Con el paso de los años, hay algo que no cambia. Y es la preferencia por parte de la gran mayoría...

sigue leyendo
por Romo Real Estate

Consejos para reducir el consumo de plástico en casa

Atento a estas cifras: Según Naciones Unidas, cada minuto, se compran un millón de botellas de...

sigue leyendo
por Romo Real Estate

Donar una vivienda en Santa Perpétua de Mogoda

¿Eres propietario de una vivienda en Santa Perpétua de Mogoda que te gustaría donar? Seguro que...

sigue leyendo
por Romo Real Estate

Únete a la discusión