Comparar listados

Cómo calcular la plusvalía municipal en Santa Perpétua de Mogoda

Cómo calcular la plusvalía municipal en Santa Perpétua de Mogoda

La plusvalía municipal en Santa Perpétua de Mogoda es un impuesto municipal directo que se debe de pagar como consecuencia de la venta de una propiedad, si has obtenido un beneficio respecto al precio de compra de la misma.

Al ser un impuesto de naturaleza local, es competencia de cada ayuntamiento determinar el tipo de gravamen a aplicar así como su gestión. En el siguiente artículo te contamos qué es, cómo calcularla y cuál es el plazo para el pago de la plusvalía municipal en Santa Perpétua de Mogoda.

Calculadora de plusvalía municipal

¿Quién paga la plusvalía municipal?

Por lo general, es la parte vendedora quién debe de pagar este impuesto, como consecuencia del incremento de valor que ha experimentado el terreno mientras ha sido poseedor del inmueble.

Si se trata de una herencia o una donación, es el nuevo propietario quién deberá pagarlo.

Plusvalía municipal en Santa Perpetua de Mogoda

¿Cómo calcular la plusvalía municipal en Santa Perpétua de Mogoda?

El cálculo se realiza basándonos en el valor del suelo del inmueble en el momento de la transmisión y en los años que el vendedor ha sido propietario. El valor del suelo podrás encontrarlo en el recibo del IBI. En el cálculo de la plusvalía, no se tiene en cuenta el precio de venta de la propiedad.

Para calcular el importe tendrás que multiplicar el valor del terreno por el número de años que has tenido la propiedad y por el porcentaje anual que determine cada ayuntamiento. Al resultado de este cálculo, se aplica el tipo impositivo.

Si el periodo por el que has tenido la propiedad es inferior a un año, se aplica un porcentaje anual en función de los meses completos, a excepción de las herencias en las que solo se consideran años completos.

A continuación te explicamos, paso por paso, cómo calcular la cantidad que deberás de abonar en concepto de plusvalía en Santa Perpétua de Mogoda. Si lo prefieres, puedes descargar la siguiente calculadora y hacerlo de forma automática:

Descarga tu calculadora de plusvalía municipal

1. Determina los años de posesión de la vivienda

Para calcular los años durante los cuales has sido propietario de la vivienda tendrás que tener en cuenta la fecha de adquisición y la fecha de venta de la misma. Si no recuerdas la fecha con exactitud, puedes consultarla en las escrituras.

2. Busca el coeficiente de incremento que te corresponde

El número de años de posesión de la vivienda determina el coeficiente de incremento a aplicar en tu caso. Cada ayuntamiento determina sus propios coeficientes de incremento.

En el caso de Santa Perpétua de Mogoda, los coeficientes son los siguientes:

Plusvalía municipal en Santa Perpetua de Mogoda

A partir de 20 años de posesión de la vivienda, el coeficiente ya no varía.

3. Calcula el porcentaje a aplicar al valor catastral

Se calcula multiplicando los años de posesión de la vivienda por el coeficiente de incremento correspondiente.

Recuerda que, a partir de los 20 años de propiedad de una vivienda, este impuesto ya no se incrementa, por lo que, si es tu caso, solo tendrás que calcular el impuesto hasta los 20 años.

4. Busca el valor catastral del suelo

Podrás encontrarlo en el último recibo del IBI. Otra opción es consultarlo en la página web del catastro.

El valor catastral del suelo se basa en criterios de valoración fijados por cada ayuntamiento en función de la localización del inmueble, el valor del suelo, el valor de la construcción y gastos de producción.

5. Calcula la base imponible

Ya casi llegamos al final de la operación. El siguiente paso es multiplicar el valor catastral del suelo (que hemos buscado en el paso anterior) por el porcentaje a aplicar al valor catastral (que hemos calculado en el paso 3).

6. Obtén la cuota tributaria que deberás pagar

Para calcular la cifra, tendrás que multiplicar la base imposible (calculada en el paso anterior) por el tipo impositivo que, en Santa Perpétua de Mogoda, es del 30%.

Calculadora de plusvalía municipal

¿Cuál es el plazo para el pago de la plusvalía municipal en Santa Perpétua de Mogoda?

Probablemente te preguntes, ahora que ya sé cuánto debo de pagar por este impuesto, ¿cuál es el plazo para hacerlo? Tienes 30 días hábiles a contar desde la fecha en la que se produzca la transmisión de la propiedad.

En el caso de herencias, el plazo es de 6 meses a partir de la fecha de defunción, prorrogables a un año si se solicita por escrito dentro de los 6 primeros meses.

Plusvalía municipal en Santa Perpetua de Mogoda

Esperamos que este artículo sea de tu ayuda a la hora de vender tu propiedad en Santa Perpétua de Mogoda. Si quieres que te ayudemos con el proceso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contacta con nosotros

img

Romo Real Estate

Artículos Relacionados

Gastos de vender un piso en Santa Perpétua de Mogoda

Existen una serie de gastos asociados tanto a la venta como a la compra de una propiedad. Los...

sigue leyendo
por Romo Real Estate

Reclamar la plusvalía municipal en Santa Perpétua de Mogoda

En artículos anteriores, te contamos qué es la plusvalía municipal, quién la paga, cómo...

sigue leyendo
por Romo Real Estate

¿Qué vivienda me puedo permitir?

Cuando comenzamos con la compra de una vivienda, es habitual que hagamos la lista de los deseos....

sigue leyendo
por Romo Real Estate

Únete a la discusión