Comparar listados

Nueva Ley de la Vivienda 2023

Nueva Ley de la Vivienda 2023

ROMO te explica en que nos afecta a tod@s la nueva ley de vivienda 2023 aprobada en España. Te vamos a dar unas pinceladas para que no te pille desprevenido puesto que incluirá máximos precios de alquiler) alquiler, castigos en viviendas vacías, nuevas definiciones para los grandes tenedores, fomento de la creación de viviendas sociales y nuevas medidas de protección frente a los desahucios.

Estos nuevos topes máximos precios de alquiler serán en las zonas tensionadas, entendiendo zona tensionada.

  • Áreas donde el precio de alquiler ha aumentado al menos 3 puntos por encima del IPC (anteriormente era un 5)
  • Zonas donde se destine más del 30% de la renta a gastos derivados de la vivienda, tanto en alquiler como hipoteca

Y la pregunta del millón: ¿Se puede subir el alquiler por encima del IPC?

De momento NO, e incluye estos topes en las subidas de alquiler
  • Para este 2023 se mantiene el 2% en propietarios tantos grandes como pequeños (TENEDORES)
  • Para el 2024 se limitará la subida al 3%
  • A partir de 2025 para los pequeños propietarios el tope se fijará a través de la indexación a la renta establecida en el anterior contrato. En caso de contrato nuevo será en función del índice de referencia igualmente aplicable para grandes tenedores (La nueva definición de gran tenedor que tengan más de 5 viviendas de uso residencial destinados a alquiler en zonas declaradas tensas, frente a los 10 del último anteproyecto)

Así pues, el IPC dejará de ser el índice de referencia para la actualización anual de la renta de los contratos, el nuevo indicador pretende ser más estable e inferior a las subidas de IPC del cual se encargará de fijar el INE (Instituto Nacional de Estadística). Podrá aplicarse también en contratos firmados sujetos al IPC con anterioridad a la Ley

Excepcionalmente el propietario podrá subir hasta un 10% el alquiler si se da el caso que en los dos años anteriores al arrendamiento se han realizado obras de mejoras de acceso o que supongan un ahorro energético del 30%.

Hay nuevas bonificaciones, los pequeños propietarios en zonas tensionadas con menos de cinco viviendas en alquiler recibirán ayudas para poder bajar los precios

  • Bonificación de hasta el 50%: sólo se declara la mitad de la renta.
  • Bonificación de hasta el 70%: en el caso de arrendar por primera vez a jóvenes de entre 18 y 35 años o si se establece un nuevo acuerdo con mejoras o rehabilitación del inmueble.
  • Bonificación de hasta el 90%: si se baja al menos un 5% el precio del alquiler en una zona tensionada.

Los Honorarios y gastos inmobiliarios, así como la Comunidad, tasas de basura, IBI se trasladan a cargo del propietario de la vivienda, el arrendador. Queda prohibido aumentar el precio del alquiler con gastos extras. El arrendatario seguirá pagando la fianza y la garantía adicional

Se prohíben las cláusulas entre las partes para llegar a acuerdos contrarios a la Ley como sucedía hasta ahora.

Puede haber una penalización a la vivienda vacía pudiendo aplicar un recargo del IBI de hasta un 150%.

  • De un 50 % con más de 2 años vacía
  • De un 100% si lleva más de 3 años
  • Más un recargo del 150% si tiene 2 o más viviendas en el municipio

Se pretende incrementar la vivienda social destinando en promociones nuevas un 20% en vivienda social ya sea en alquiler o renta, hablamos de suelo urbano.  Si antes fue rústico y se ha recalificado llegará al 40%.

Los Desahucios también se nombran en la Ley pretendiendo proteger a personas vulnerables frente a ellos, pues se prohibirá que se produzcan sin fecha ni hora predeterminadas incluyendo prorrogas en los procedimientos de hasta dos años y capacitando para utilizar fondos públicos de los planes estatales de vivienda para ofrecer alternativas habitacionales y realojamientos.

Finalmente, para fomentar el aumento de la oferta del alquiler, serán los poderes públicos los que podrán impulsar la existencia de viviendas asequibles incentivadas, o sea esta modalidad que convivirá con la vivienda protegida, se refiere a la vivienda de titularidad privada que se dedicará al alquiler a precios reducidos para personas con ingresos bajos y que no puedan acceder a una vivienda a precio de mercado.

Podéis enviarnos las dudas que os vayan surgiendo al mail  info@romorealestate.es.

 

img

Neus Camós

¡Perseguir la excelencia es la clave para superarse! Gerente de Romo Real Estate, Agencia inmobiliaria en Santa Perpètua de Mogoda, Especialistas en dar valor a tu vivienda

Artículos Relacionados

Aval del 20% para Facilitar Acceso a Viviendas para Jóvenes y Familias.

El Gobierno ha dado luz verde a una nueva iniciativa que facilitará a aquellos menores de 35 años...

sigue leyendo
por Neus Camós

¡Descubre el encanto navideño de ROMO Real Estate!

¡Descubre el encanto navideño de ROMO Real Estate en la 54a edición del Concurso de Escaparates...

sigue leyendo
por Neus Camós

El Gobierno aprueba los avales públicos para hipotecas para jóvenes y familias con menores a cargo

El gobierno ha dado luz verde a los avales públicos destinados a jóvenes y familias con menores a...

sigue leyendo
por Neus Camós

Únete a la discusión