Comparar listados

Comprar y vender casa al mismo tiempo

Comprar y vender casa al mismo tiempo

Esto es lo que muchos de nuestros clientes buscan cuando vienen a visitarnos a nuestras oficinas de ROMO Real Estate. ¿Misión imposible? En absoluto. Puedes comprar y vender casa al mismo tiempo pero, eso sí, tienes que tener en cuenta que la operación se complica.

Si te encuentras en esta situación, sin duda, necesitas el asesoramiento de un agente inmobiliario experto.

Con el paso de los años, nuestros gustos, prioridades y necesidades de vivienda cambian.

Normalmente, cuando buscamos nuestra primera vivienda, solemos ser bastante cautos. Nos interesamos por algo de no muchos metros, una o dos habitaciones, que no suponga una inversión demasiado elevada y que, a poder ser, sea céntrico. Es el caso, por ejemplo, de una persona joven que decide independizarse.

Después, bien sea porque nuestras necesidades de espacio crecen porque crece la familia o simplemente porque queremos estar más cómodos, tener más espacio, una terraza o una plaza de parking, se incrementan nuestros requerimientos a la hora de buscar vivienda. Esto es lo que le sucede, por ejemplo, a una pareja con hijos.

Terraza

Posteriormente, la mayoría de las personas, volvemos al punto inicial en cuanto a requerimientos a la hora de buscar una vivienda. Nos interesan viviendas más pequeñas, más funcionales y más económicas. Es el caso, por ejemplo, de un matrimonio con hijos independizados que ya no necesita una casa grande y que prefiere obtener liquidez de cara a la jubilación.

Nuestra vida está en constante cambio y evolución y, con ello, como no, cambian nuestros gustos, prioridades, estilo de vida y necesidades de vivienda. Tener una vivienda que se adapta justo a lo que necesitas tiene muchas ventajas.

Descubre qué vivienda se adapta mejor a tu estilo de vida

Consejos para comprar y vender vivienda al mismo tiempo

  • Conoce el mercado de tu zona:

Investiga qué está pasando en el mercado inmobiliario actual: Precio por metro cuadrado en la zona en la que quieres vender y en la/las que te interesa comprar, evolución de los precios en los últimos años para tratar de anticipar tendencias, zonas en expansión que ahora mismo puedan ser más baratas…

Teniendo en cuenta estos factores podrás tomar una mejor decisión de compra sacando beneficio de tu inversión.

  • Vende tu vivienda antes de comprar una nueva:

Para poder comprar, lo ideal es primero vender, para obtener liquidez y poder invertir en otra vivienda.

Si decides comprar antes de vender, la operación se complica, porque no podrás liquidar la hipoteca previa, será más difícil que el banco te conceda el crédito y tendrás que mantener dos viviendas aunque sea de forma temporal.

Mudanza

  • Negocia siempre los tiempos con el comprador de tu vivienda:

El tiempo es un factor clave. Fija en el contrato de arras el tiempo que necesites. Te recomendamos fijar un precio de no menos de 6 meses, así podrás buscar con tranquilidad tu nueva vivienda y tendrás tiempo de hacer alguna reforma si fuera necesario.

  • Calcula los gastos de compra y venta:

No dejes lugar a la improvisación en este punto. Calcula los gastos derivados de la venta, impuestos de transmisión, posible liquidación de la hipoteca, gastos derivados de la compra, posible nueva hipoteca, gastos de mudanza y posibles reformas.

La gran ventaja de vender y comprar a la vez es que nos ahorramos impuestos como el IRPF y existen otros que podemos reclamar, como la plusvalía municipal.

Mudanza

  • Liquida la hipoteca actual:

La mejor opción es ir a tu entidad bancaria y pedir el consejo de un experto. Así podrás aclarar todas tus dudas y proceder de la forma más conveniente a tu situación.

Las opciones más comunes suelen ser:

  1. Cancelar la hipoteca si consigues vender por un precio superior: Una parte de las ganancias se destina a liquidar la hipoteca existente.
  2. Cancelar la hipoteca si vendes por un precio inferior: El total de las ganancias de la venta se destinará a pagar una parte de la hipoteca y, lo que quede por pagar, se convertirá en un nuevo préstamo.
  3. Subrogar la hipoteca: Se transmite la hipoteca al comprador.
  4. Hipoteca puente: Se unifica la hipoteca de la vivienda que se vende con la que se compra.
  • Por último, compra tu nueva vivienda:

¡Por fin llegó el momento! Invierte en la casa de tus sueños.

Como comentábamos anteriormente, vender y comprar al mismo tiempo tiene ventajas fiscales que puedes aprovechar. Se considera que estás reinvirtiendo en vivienda si compras la nueva en un plazo inferior a 2 años.

Vivienda

¿Lo tienes decidido? ¿Quieres vender tu actual vivienda y reinvertir en una que se adapte a tu estilo de vida?

Queremos acompañarte en el proceso:

Contacta con nosotros

img

Romo Real Estate

Artículos Relacionados

Documentación necesaria para vender un piso

Si quieres vender tu piso en Santa Perpétua de Mogoda, existen una serie de documentos que...

sigue leyendo
por Romo Real Estate

Conoce la nueva ley de limitación de precios de alquiler en Cataluña

Como seguramente sabrás, el Parlament catalán ha aprobado la norma a través de la cual se...

sigue leyendo
por Romo Real Estate

¿Necesitas solicitar una hipoteca?

Lo tienes decidido, has visto la casa que te gusta y quieres comprarla. ¿Necesitas solicitar una...

sigue leyendo
por Romo Real Estate

Únete a la discusión