Comparar listados

Cómo cambiar tu hipoteca de tipo variable por una de tipo fijo

Cómo cambiar tu hipoteca de tipo variable por una de tipo fijo

Si hay algo que está en boca de todos en esta recta final del año, es la subida de tipos de interés y, como consecuencia de las hipotecas de tipo variable. Muchas familias ven como la cuota mensual que pagaban por su hipoteca se ha incrementado notablemente. Ante esta situación, existen soluciones como, por ejemplo, cambiar tu hipoteca de tipo variable por una de tipo fijo.

A continuación, te contamos cómo puedes hacerlo.

La volatilidad y la incertidumbre han llegado a la economía española de la mano de las subidas de tipos, que sitúan al Euríbor con valores entre el 2,8% y el 3% para cierre de año.

Esta subida tan exponencial de los tipos de interés está preocupando a muchos prestatarios, que ven como se incrementan sus cuotas y buscan soluciones o alternativas para intentar pagar menos y que su economía se vea lo menos afectada posible.

No existe unanimidad por parte de los expertos sobre el Euríbor de cara al año que viene. Por ello, ante el temor de que no hayamos tocado techo y siga subiendo, muchos propietarios de viviendas, están valorando la posibilidad de cambiar su hipoteca de tipo variable por una a tipo de interés fijo.

La buena noticia es que es posible cambiar el tipo de hipoteca. Para ello, existen tres vías diferentes.

Antes de tomar la decisión de cambiar o no, piénsalo bien. Se trata de una decisión muy importante. Nuestro consejo, como expertos en el mercado inmobiliario, es que tomes la decisión después de analizar bien tu situación personal, alternativas, previsiones y entender muy bien y valorar los pros, contras, costes y riesgos que supone este cambio del tipo de interés.

Cambio hipoteca variable a fija

Tres vías para cambiar de hipoteca de tipo de interés variable a fijo

  • La novación hipotecaria:

La primera de las tres vías para hacer este cambio en la hipoteca contratada es la llamada novación de las condiciones del préstamo con la entidad.

Se trata de un proceso de negociación personal con el banco, en el que entrarán en juego factores como el perfil financiero del prestatario, los productos contratados, así como las vinculaciones de productos bancarios, préstamos, nóminas, tarjetas, planes de pensiones o seguros.

En lo que respecta a su coste, y de acuerdo con la nueva ley establecida en el año 2019, la novación hipotecaria conlleva una comisión durante los 3 primeros años del préstamo del 0,15% del capital pendiente de amortizar, que desaparece con la entrada del cuarto año.

  • Cancelación del préstamo y constitución de un nuevo en la misma entidad:

Al tratarse de una operación con el mismo banco, el propietario deberá negociar con este.

El coste total de esta operación ronda los 1.200 €, ya que engloba la comisión fijada para la cancelación anticipada, además de asumir el pago de la escritura de cancelación hipotecaria notarial y la inscripción registral, así como la gestoría por su tramitación.

  • Subrogación de la hipoteca a otra entidad bancaria.

Serás tú como propietario de la vivienda, quién deberá buscar un nuevo préstamo en otra entidad bancaria o crediticia a tipo fijo, con nuevas condiciones, más favorables de las que tenías en tu entidad.

Si te acabas decidiendo por esta vía, ten en cuenta que, si bien de entrada las comisiones serán muy similares a las de la novación, la nueva entidad te pedirá una tasación hipotecaria del bien.

Esperamos que esta información te sea de tu utilidad y te ayude de cara a tomar la mejor decisión posible con tu hipoteca.

En ROMO Real Estate, contamos con asesores expertos y formados en el sector inmobiliario. Si crees que podemos ayudarte en algo más, ponte en contacto con nosotros y lo haremos encantados.

Todos nuestros Servicios Inmobiliarios

img

Neus Camós

¡Perseguir la excelencia es la clave para superarse! Gerente de Romo Real Estate, Agencia inmobiliaria en Santa Perpètua de Mogoda, Especialistas en dar valor a tu vivienda

Artículos Relacionados

Reformas para una vivienda eficiente y confortable

En España, existen numerosas viviendas antiguas que, debido a sus condiciones de mantenimiento y...

sigue leyendo
por Neus Camós

10 consejos para ahorrar calefacción en casa

Ya metidos en pleno invierno, con las subidas del precio del gas que nos afectan a todos y teniendo...

sigue leyendo
por Neus Camós

Así trabajamos en ROMO Real Estate

En ROMO Real Estate nos distinguimos por la diferenciación. Diferenciación en nuestros servicios,...

sigue leyendo
por Neus Camós

Únete a la discusión