Comparar listados

¿Qué es el Euribor y cómo afecta a mi hipoteca?

¿Qué es el Euribor y cómo afecta a mi hipoteca?

Conoce qué es el Euribor, cómo se calcula y de qué manera afecta a la hipoteca de tu vivienda.

Durante 2021 se constituyeron en España 417.501 hipotecas, lo que supone un aumento del 23,6% respecto al año anterior según datos del Instituto Nacional de Estadística. Cataluña sería una de las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas, concretamente, con 69.805 hipotecas. Con este repunte alcanzamos la cifra de firmas más alta desde 2010.

La contratación de este tipo de producto bancario lleva sujeto una serie de intereses que afectan de manera directa sobre la cuantía final que terminaremos pagando por el dinero prestado y sobre las cuotas que nos veremos obligados a amortizar mes a mes.

Uno de estos intereses es el conocido como Euribor, un concepto del que casi todo el mundo ha oído hablar pero que muy poca gente sabe exactamente qué es, como se calcula y cómo afecta a las hipotecas.

Qué es el Euribor

Euribor proviene de las siglas en inglés European Interbank Offered Rate, que en castellano significa tipo europeo de oferta interbancaria. Este índice hace referencia al tipo de interés medio por el que las entidades bancarias de la zona euro se prestan dinero entre sí. Podría definirse como el coste del dinero, es decir, el precio al que los bancos europeos se prestan dinero entre ellos. 

El Euribor existe desde finales de 1998, momento en el que se introdujo el euro. Desde entonces, es considerado el tipo básico de referencia para el cálculo de las revisiones del tipo de interés de hipotecas y demás préstamos a tipo variable.

Cómo se calcula el Euribor

El cálculo del Euribor lo realiza la Federación Bancaria Europea tomando como referencia los tipos de interés diarios del llamado ‘panel de bancos’, un grupo de 19 bancos europeos que aportan los datos para el cálculo. Para ello, se elimina el 15% más alto y el 15% más bajo de los tipos de interés recogidos. El precio medio del Euribor se publica de manera diaria a las 11:00h Hora Central Europea.

Cómo afecta el Euribor a mi hipoteca

Existen tres tipos de hipotecas en función del tipo de interés utilizado:

Hipoteca variable

Son las afectadas por la subida o la bajada del Euribor. En las hipotecas variables el tipo de interés se revisa según la periodicidad pactada (normalmente de manera semestral o anual). El tipo de interés a aplicar en cada revisión suele ser el Euribor más un porcentaje fijo pactado entre banco y cliente. Este tipo de hipotecas representaron en diciembre de 2021 el 32,3% del total de hipotecas firmadas en este periodo.

Hipoteca fija

En las hipotecas fijas el tipo de interés se mantiene invariable durante todo el plazo de la hipoteca, dando como resultado una cuota mensual fija durante toda la vida del préstamo. En las hipotecas fijas las fluctuaciones del Euribor no afectan al precio del dinero, por lo que siempre sabremos el importe que pagaremos mes a mes por nuestro dinero prestado. En diciembre de 2021 el 67,7% de las hipotecas se constituyeron a tipo fijo.

Hipoteca mixta

Combinan las características de las hipotecas fijas y las hipotecas variables. La hipoteca mixta más habitual es la que combina una tasa de interés fijo al principio del préstamo y pasa a un tipo de interés variable después. Normalmente, estas hipotecas se mantienen con un tipo fijo durante 5, 10 o 15 años, siendo el cliente el que decide cuántos años pasa con uno y otro tipo de interés.

¿Cuándo elegir una hipoteca fija y cuando una variable?

A la hora de decidir si contratar una hipoteca fija o una hipoteca variable, ten en cuenta los siguientes aspectos:

  • Evolución del Euribor
  • Plazo de la hipoteca
  • Perspectivas económicas

La elección de un tipo de hipoteca u otro podría hacerte ahorrar una gran cantidad de dinero a lo largo de toda la vida de tu préstamo. Si vas a comprar una vivienda en Santa Perpétua de Mógoda y quieres que analicemos cuál es el tipo de préstamo que más te conviene, ponte en contacto con nosotros.

Contactar con ROMO

En ROMO Real Estate contamos con un servicio de Personal Shopper Inmobiliario centrado en los deseos y necesidades de nuestros clientes compradores. Nuestros agentes especializados en el comprador buscarán, negociarán y cerrarán la mejor opción para ti, encontrando no solo tu vivienda ideal sino haciéndolo también a través de la mejor oferta económica y el préstamo hipotecario más ventajoso.

img

Romo Real Estate

Artículos Relacionados

¿Cuánto cuestan las reparaciones en casa?

En los hogares, es habitual que se rompa algo con cierta frecuencia. Las averías posibles son...

sigue leyendo
por Romo Real Estate

Bonificaciones en la Plusvalía Municipal en Santa Perpétua de Mogoda

Si tienes que hacer frente al pago del impuesto de Plusvalía Municipal en Santa Perpétua de...

sigue leyendo
por Romo Real Estate

Cómo ser sostenible en la cocina: 7 trucos de ahorro

7 trucos que te ayudarán a ahorrar tiempo y dinero además de permitirte disfrutar de una cocina...

sigue leyendo
por Romo Real Estate

Únete a la discusión