Comparar listados

¿Son realmente las casas prefabricadas tan baratas como parecen?

¿Son realmente las casas prefabricadas tan baratas como parecen?

Te contamos los factores que más influyen en el precio de una casa prefabricada. ¿Son verdaderamente las casas prefabricadas más económicas que las construcciones tradicionales?

La venta de casas prefabricadas se ha disparado con la pandemia y la reconsideración de nuestro estilo de vida por uno mucho más independiente, autónomo y alejado del bullicio del centro de las ciudades. Además, el plazo sensiblemente inferior, en torno a 3 y 6 meses, que tardan en construirse estas viviendas junto con su reducido precio, hacen que este tipo de viviendas modulares sean cada vez más demandadas.

Sin embargo y, como consecuencia de esta creciente demanda, las casas prefabricadas han evolucionado al punto incluso de igualar cualitativamente hablando a muchas de las casas tradicionales de toda la vida. Tanto es así, que si antes este tipo de viviendas prácticamente quedaba relegado a segundas residencias o residencias estacionales, a día de hoy se han convertido en la vivienda la habitual de muchas familias.

Sin embargo, a mayores materiales y acabados, mayores precios de venta. Por tanto, ¿verdaderamente son las casas prefabricadas más baratas que las casas tradicionales?

¿Cuánto cuesta una casa prefabricada?

El abanico de precios de las casas prefabricadas es tan amplio como la variedad de modelos que existen en el mercado. Además, mientras que algunas casas prefabricadas pueden comprarse bajo modelos ya definidos como es el caso de las Tiny Homes de Ikea o las microcasas de Leroy Merlin, en otras se puede participar activamente en su proceso de construcción.

Tiny Home Ikea
Tiny Home Ikea

Aun así, podríamos definir una serie de factores que influyen de manera directa en el coste de una casa prefabricada:

El terreno

A los costes de la vivienda debes añadir el coste del terreno, es decir, el precio de la parcela donde ubicarás tu vivienda. Este podrá variar en gran medida en función de la zona elegida. No cuesta lo mismo adquirir una parcela en Barcelona que hacerlo, por ejemplo, en Soria. Una diferencia de las casas prefabricadas frente a las viviendas convencionales es que las primeras generalmente son aptas para poder ser instaladas en terrenos no urbanizables.

Trámites burocráticos

Al igual que ocurre con las casas tradicionales, construir una casa prefabricada lleva asociado toda una serie de permisos: licencias municipales, escrituras, impuestos de construcción… Al igual que en ROMO Real Estate informamos a todos nuestros clientes de los gastos asociados a la compra de una vivienda tradicional, el constructor de tu casa prefabricada deberá informarte a cerca de todos estos trámites quizás algo desconocidos para ti.

Financiación

Las casas prefabricadas son consideradas bienes muebles (en vez de bienes inmuebles), es decir, hipotéticamente podrían ser trasladadas de una parcela a otra. Esto marca una gran diferencia frente a su modo de financiación ya que sus propietarios tendrán que optar por créditos particulares en vez de por préstamos hipotecarios, un producto bancario que suele tener unas condiciones algo menos ventajosas, lo que acabaría aumentando su precio final.

Materiales y modo de construcción

Otro de los factores más determinantes a la hora de calcular el precio de una casa prefabricada es la elección de los materiales empleados en la vivienda y sus acabados. No es lo mismo una casa prefabricada de hormigón que una de madera. Además, el modo de construcción de la vivienda, es decir, si se fabrica de manera previa o si se construye in-situ en la propia parcela, también harán subir o bajar su precio en gran medida.

Dimensiones

A más metros cuadrados, mayor precio de venta. Uno de los principales motivos que justifica el menor precio de las casas prefabricadas es precisamente su tamaño mucho más reducido que el de las construcciones convencionales.

Mantenimiento

Una vez que tengas tu casa prefabricada terminada y lista para entrar a vivir, tendrás que tener en cuenta los posibles gastos de mantenimiento que pueda tener asociada. Los gastos de conservación son una partida a considerar en cualquier tipo de vivienda, pero cobran un protagonismo especial en las casas prefabricadas sobre todo si estas son de madera.

casa prefabricada de hormigón

Entonces, ¿una casa prefabricada es verdaderamente una opción más económica? Aunque a grandes rasgos podríamos decir que sí, muchas veces los condicionantes vistos a lo largo de este post (modo de financiación, materiales empleados, modo de construcción, dimensiones…) pueden hacer que apenas encontremos diferencias entre uno y otro modo de construcción.

*Si eres de los que prefieren una casa convencional y buscas una vivienda en la que asentar tu hogar en Santa Perpétua de Mogoda, en ROMO Real Estate estamos seguros de que encontrarás lo que necesitas.

Contactar con ROMO

img

Romo Real Estate

Artículos Relacionados

Fin de la Ley de limitación a los precios de alquiler en Cataluña

El Tribunal Constitucional anula una serie de artículos de la Ley Catalana de vivienda de 2020...

sigue leyendo
por Romo Real Estate

ROMOSorteo Sant Jordi

Hoy os traemos uno de esos post que tanto nos gustan... Porque trae un regalo para todos...

sigue leyendo
por Romo Real Estate

Los mejores pisos en Santa Perpètua de Mogoda para este 2022

Seleccionamos 3 de nuestros mejores pisos en Santa Perpètua de Mogoda para este 2022 que te harán...

sigue leyendo
por Romo Real Estate

Únete a la discusión