Comparar listados

Los nuevos valores de Referencia Catastral llegan a Santa Perpétua

Los nuevos valores de Referencia Catastral llegan a Santa Perpétua

Te contamos cómo afectan los nuevos Valores de Referencia Catastral aprobados por la Dirección General del Catastro a la compraventa y herencia de viviendas en Santa Perpétua de Mogoda.

Uno de los cambios más significativos que dejará 2022 en cuanto al mercado inmobiliario se refiere será sin duda la Nueva Ley de Fraude Fiscal y, con ella, los nuevos Valores de Referencia Catastral para los inmuebles. Estos valores serán tomados por Hacienda como Base Imponible para impuestos tan Importantes como el de Transmisiones Patrimoniales (ITP), Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y el Impuesto sobre el Patrimonio.

De esta manera, cuando compremos una vivienda de segunda mano en Santa Perpétua de Mogoda ya no se tributará en función del valor escriturado, sino que se tendrá en cuenta lo que Hacienda considera como valor de mercado, es decir, el valor asignado para nuestro inmueble por la Dirección General del Catastro.

Pero, ¿Qué supone esta modificación para las viviendas de nuestro municipio? ¿Dónde podemos consultar el valor de nuestra propiedad? ¿Acabaremos pagando más o menos impuestos? Intentaremos responder a cada una de estas preguntas en el siguiente artículo.

Cómo funcionan los nuevos Valores de Referencia Catastral

Los nuevos Valores de Referencia Catastral son aprobados por la Dirección General del catastro de manera anual en base a la información publicada por Notarios y Registradores sobre las compraventas realizadas en una zona determinada.

Para consultar el Valor de Referencia Catastral asignado a tu vivienda puedes acudir a la página de la Sede Electrónica del Catastro. Tan solo necesitarás identificarte en la aplicación mediante DNI Electrónico, Cl@ve o Certificado Digital y tener a mano el número de Identificación Catastral de tu vivienda que podrás encontrar en tu último recibo del IBI.

¡Importante! Si el valor por el que vamos a comprar una vivienda es superior al Valor de Referencia Catastral asignado a nuestro inmueble, tendremos que tributar por el primero. Esta es una de las principales críticas que los profesionales inmobiliarios realizan a la normativa junto con la ausencia de una visita presencial para poder valorar aspectos particulares de la vivienda antes de asignarle un valor.

Ejemplo de compra de una vivienda

Para comprobar en qué grado puede afectar esta nueva normativa a la compra de viviendas de segunda mano en Santa Perpétua de Mogoda vamos con un ejemplo.

Imaginemos que vamos a comprar una vivienda por 210.000 euros. Hasta la llegada de los nuevos Valores de Referencia Catastral este era el precio sobre el que se calculaba el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, una tasa que en Cataluña asciende al 10%. De esta manera, terminábamos pagando 21.000 euros en impuestos.

Con la nueva normativa, el 10% del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales se calcula sobre el Valor de Referencia Catastral independientemente de cuál sea el valor escriturado. Si el Valor de Referencia Catastral de nuestra vivienda son 230.000 euros, acabaríamos pagando 23.000 euros en impuestos, es decir, 2.000 euros más.

Pero, ¿Qué pasa si el Valor de Referencia Catastral es menor al valor escriturado? Podríamos pensar que en este caso la normativa nos sería beneficiosa, sin embargo, hay que recordar que siempre se tributará por el valor más alto entre el Escriturado y el de Referencia, por lo que nunca terminaríamos pagando menos de 21.000 euros.

Cómo reclamar el Valor de Referencia Catastral

El Valor de Referencia Catastral solo podrá reclamarse cuando afecte al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, en ningún caso podrá reclamarse cuando afecte al Impuesto sobre el Patrimonio.

El problema es que tanto la ley que regula el ITP como la ley que regula el ISyD presume que el valor de Referencia de Catastro se corresponde con el valor de mercado de los inmuebles, por lo que será el contribuyente el que deba probar y demostrar, si así lo considera, que dicho valor nada tiene que ver con el valor de mercado real de su inmueble.

Para ello, primero deberá pagar el impuesto correspondiente y posteriormente pedir una rectificación a la Agencia Tributaria. Todos los costes de la gestión correrán a cargo del contribuyente.

*Conocer Valor de Referencia Catastral es muy importante tanto si vamos a comprar una vivienda de segunda mano como si acabamos de heredar una vivienda ya que de él dependerá la cantidad de impuestos que terminemos pagando.

¿Acabas de heredar una vivienda en Santa Perpétua de Mogoda y consideras que el Valor de Referencia Catastral asignado a tu inmueble no se corresponde con su valor real de mercado? Solicita una valoración de precio gratuita a nuestro personal. Además, nuestro equipo también podrá ofrecerte todos los servicios que necesites tanto para gestionar los trámites de tu herencia como para proceder con una venta posterior.

Solicitar Valoración de mi vivienda

img

Romo Real Estate

Artículos Relacionados

¿Cuánto cuestan las reparaciones en casa?

En los hogares, es habitual que se rompa algo con cierta frecuencia. Las averías posibles son...

sigue leyendo
por Romo Real Estate

Bonificaciones en la Plusvalía Municipal en Santa Perpétua de Mogoda

Si tienes que hacer frente al pago del impuesto de Plusvalía Municipal en Santa Perpétua de...

sigue leyendo
por Romo Real Estate

Cómo ser sostenible en la cocina: 7 trucos de ahorro

7 trucos que te ayudarán a ahorrar tiempo y dinero además de permitirte disfrutar de una cocina...

sigue leyendo
por Romo Real Estate

Únete a la discusión