Comparar listados

Vender un piso con inquilinos, ¿es posible?

Vender un piso con inquilinos, ¿es posible?

Con el paso de los años, hay algo que no cambia. Y es la preferencia por parte de la gran mayoría de la población de invertir en vivienda. En un contexto como el actual, de tipos de interés a la baja, invertir en la vivienda sigue siendo el valor más seguro, por su gran rentabilidad a largo plazo.

Una de las grandes dudas  por parte de los inversores es qué tipo de rendimiento se va a obtener con dicha inversión y la forma de lograrlo. Para ello, normalmente, se plantea la posibilidad de alquilar el inmueble, esperar y venderlo o alquilarlo por el momento y venderlo más adelante. Pero ¿Se puede vender un piso con inquilinos?

A continuación respondemos a esta y otras preguntas.

A día de hoy, la respuesta es sí, no existe limitación alguna que prohíba al propietario de una vivienda venderla, a pesar de que esté arrendada en ese momento. Es importante aclarar que esta “no prohibición” no significa que se pueda realizar la venta en todos los casos.

Según la Ley de Arrendamientos Urbanos, el arrendatario tiene derecho de adquisición preferente, salvo que en el contrato de alquiler se especifique la renuncia explícita. El actual inquilino tendrá la opción de igualar la oferta y comprar el inmueble de forma preferente.

Vender piso con inquilinos

Si se da la circunstancia de que el arrendatario hubiera renunciado a este derecho explícitamente en el contrato, el arrendador solo tendrá que comunicar al arrendatario su intención de vender la vivienda, siempre con un preaviso mínimo de 30 días a la fecha prevista para la compraventa.

Este derecho de adquisición preferente por parte del arrendatario se mantiene solo durante los 5 primeros años de vigencia del contrato (7 en el caso de que el vendedor sea una persona jurídica).

Existen algunos contratos que se rigen por la Ley de 1964. En esos casos, el inquilino siempre tendrá derecho de adquisición preferente.

Consigue una valoración GRATUITA

¿Qué dice el artículo 35 de la Ley Hipotecaria?

A pesar de la existencia de este derecho general de 5 años para las personas físicas y 7 para las personas jurídicas, se puede pactar una duración del contrato superior. En este caso, de producirse la venta a un tercero que no es el arrendatario, el comprador deberá mantener el arrendamiento hasta que se alcance la duración mínima de 5 o 7 años.

Una vez cumplido este plazo, existe la posibilidad de resolver el contrato de arrendamiento indemnizando al arrendatario con un mes de renta por cada año que reste por cumplir de la totalidad del contrato.

Recomendaciones a la hora de vender un piso con inquilinos

Para evitar problemas y tener todo bien atado, es muy recomendable adjuntar a toda la documentación relativa a la transmisión de la propiedad un anexo donde se comunique dicha circunstancia, para garantizar que se cumplirá con las obligaciones por todas las partes implicadas.

En concreto, en Cataluña, actualmente existe una Ley de limitación de precios del alquiler que fija límites en cuanto a la determinación de la renta a abonar por parte de los inquilinos, lo cual se debe de tener también muy en cuenta, especialmente por parte de la persona que compra la vivienda arrendada.

Vender piso con inquilinos

Ventajas y desventajas de vender un piso con inquilinos

La venta de una vivienda arrendada no difiere mucho en cuanto al proceso de otra sin alquilar. La única diferencia es que al existir una tercera parte involucrada en el proceso, debes de tener en cuenta algunas cuestiones. Eso sí, deberás de encontrar un tipo de comprador más específico.

Ventajas:

  • Podrás obtener una rentabilidad desde el principio, mes a mes, mientras encuentras al comprador ideal.
  • Existen inversores pequeños y medianos que buscan comprar pisos alquilados para rentabilizar su inversión.
  • Existe la posibilidad de que a los inquilinos actuales les interese comprar la vivienda, por lo que el proceso de venta sería mucho más rápido.

Desventajas:

  • Normalmente, es más complejo encontrar al comprador ideal, porque este tipo de comprador de vivienda alquilada no suele buscarla a través de los medios tradicionales.
  • Tienes la obligación de informar a los inquilinos antes de empezar con el proceso de venta.
  • La promoción para la venta de una vivienda con inquilinos tiene ciertas limitaciones.

Vender piso con inquilinos

En ROMO Real Estate contamos con más de 20 años de experiencia en la venta de pisos de todo tipo. ¿Quieres que te ayudemos con la venta de tu piso con inquilinos? Solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y nos pondremos rápidamente manos a la obra.

Te garantizamos que encontraremos al mejor comprador en menos de lo que imaginas.

Contacta con nosotros

img

Romo Real Estate

Artículos Relacionados

Energía solar para ahorrar en casa. ¿Qué opciones tengo?

Te contamos cómo instalar placas solares en tu vivienda y las ventajas que este sistema...

sigue leyendo
por Romo Real Estate

Así es el nuevo impuesto de Plusvalía Municipal en Santa Perpétua de Mogoda

Te contamos cómo afectará el Real Decreto-Ley aprobado por el Consejo de Ministros al pago de la...

sigue leyendo
por Romo Real Estate

Rehabilitación energética: Una forma de ahorro

El precio de la luz sigue siendo un tema de actualidad en España. No deja de marcar máximos...

sigue leyendo
por Romo Real Estate

Únete a la discusión