Comparar listados

Consejos para reducir el consumo de plástico en casa

Consejos para reducir el consumo de plástico en casa

Atento a estas cifras: Según Naciones Unidas, cada minuto, se compran un millón de botellas de plástico y se usan 500.000 millones de bolsas de plástico al año. Sin duda, estas cifras asustan, por el gran impacto que tienen en el medio ambiente y también en nuestro bolsillo. Es urgente que todos nos concienciemos de la gran necesidad de reducir el consumo de plástico, empezando por nuestros hogares.

¿Somos realmente conscientes de las grandes consecuencias de los plásticos en nuestro ecosistema? Ocho millones de toneladas de plástico acaban teniendo como destino los océanos, lo que pone en serio riesgo la salud de nuestro planeta.

Afortunadamente, hoy en día, somos muchas las personas que hemos tomado consciencia de esto y que reciclamos y reusamos materiales. Son ya muchos también los países que se han comprometido con la reducción de los residuos plásticos como objetivo.

A pequeña escala, desde nuestros hogares, todos podemos contribuir. Todos podemos poner en marcha pequeños gestos y acciones en nuestro día a día para reducir el consumo de plástico. Es vital que cada uno aportemos nuestro granito de arena para avanzar y contribuir en la resolución de este grave problema mundial. El cambio empieza desde uno mismo, desde nuestros hogares.

Reducir consumo plástico

En ROMO Real Estate estamos profundamente concienciados con este problema y, por ello, hemos recopilado para ti estos consejos (que nosotros aplicamos en nuestros hogares) que te ayudarán a reducir el consumo de plástico en tu hogar.

¿Cómo reducir el consumo de plástico?

  • Evita o reduce lo máximo posible el plástico en tus compras:

Las compras son el mayor foco de entrada de plástico en tu hogar, especialmente cuando llegas del supermercado. Bandejas de plástico, envases, gomas que sujetan los productos… Y una larga lista de elementos que, en realidad, son perfectamente prescindibles.

Cuando vayas a la compra, trata de escoger siempre los productos que vengan con menor cantidad de envase. Esto tiene una doble ventaja porque, además de contribuir a reducir el uso de plástico, probablemente estarás eligiendo productos menos procesados y más sanos.

Si te cuesta encontrar productos de este tipo en tu supermercado, puedes animarte a lanzar una sugerencia a los responsables del mismo. De esta forma, tal vez decidan tomar la iniciativa de reducir el plástico en los productos que ofrecen.

Reducir consumo plástico

  • Usa bolsas reutilizables de cartón o de papel:

Afortunadamente, muchos comercios han dejado de abusar de la utilización de bolsas de plástico, aunque todavía existen muchos otros que siguen ofreciendo este tipo de bolsas como única alternativa a sus clientes.

Nuestro consejo es que lleves tú mismo tus propias bolsas al supermercado para traer los productos hasta tu casa y, en los casos en los que se te hayan olvidado o no hayas podido cogerlas, trates de adquirir bolsas de papel, cartón o cualquier otro material reciclable o reutilizable en el propio establecimiento.

Una buena opción es que compres tus propias bolsas reutilizables de malla o tela. Son económicas, tienen infinitos usos y además se pueden lavar con facilidad. Trata de utilizar también estas bolsas para la adquisición de productos a granel, tratando así de evitar las típicas bolsas de plástico pequeñas que, una vez llegamos a casa, rompemos y tiramos. Piensa en la vida útil tan sumamente corta que tienen este tipo de bolsas y en el gran impacto medioambiental que generan.

  • Intenta comprar a granel siempre que puedas y todo lo que sea posible:

Puede que, al principio, no te resulte muy cómodo, pero cuando veas la cantidad de plástico que reduces, te sentirás muy orgulloso con el resultado.

Son ya muchas las tiendas que ofrecen la posibilidad de comprar sus productos a granel. Solo tendrás que encargarte de llevar a la tienda tus bolsas reutilizables o botes. ¡Así de sencillo! Además de sostenible y económico.

  • Sustituye los botes y envoltorios de plástico por otros de cristal que puedas reutilizar:

Además de la reducción de plástico, evitarás el desperdicio de alimentos. Algunas veces, según llegamos a nuestra casa de la compra, colocamos ese paquete de lentejas que acabamos de adquirir al fondo de la despensa y nos olvidamos de que existe, hasta que ya es demasiado tarde para consumirlo.

Si rellenas tus botes y los tienes siempre a la vista, de un solo vistazo tendrán bajo control todos los productos que tienes en tu despensa y evitarás que caduquen por olvido.

  • Reduce el consumo de café en cápsulas o recíclalas:

Las cápsulas de café son un producto muy contaminante, porque, la mayoría de ellas, no están hechas con materiales biodegradables.

Si decides consumirlas, asegúrate de reciclarlas correctamente en el contenedor indicado para ello. Una alternativa sería utilizar café molido o cápsulas reutilizables, que ya existen en el mercado para determinados modelos de cafeteras.

Reducir consumo plástico

Te animamos a que pongas en práctica estos sencillos consejos. Además de cuidar el medio ambiente, verás que también suponen un ahorro para la economía doméstica. ¿Y tú? ¿Qué trucos utilizas para que tu hogar sea más eficiente y menos contaminante?

Contacta con nosotros

img

Neus Camós

¡Perseguir la excelencia es la clave para superarse! Gerente de Romo Real Estate, Agencia inmobiliaria en Santa Perpètua de Mogoda, Especialistas en dar valor a tu vivienda

Artículos Relacionados

Así trabajamos en ROMO Real Estate

En ROMO Real Estate nos distinguimos por la diferenciación. Diferenciación en nuestros servicios,...

sigue leyendo
por Neus Camós

Bono Social Térmico ¿En qué consiste?

Para amortiguar el impacto de la subida de los precios de la energía, el Gobierno sigue animando a...

sigue leyendo
por Neus Camós

Impuesto sobre el patrimonio en Cataluña

El debate sobre este impuesto ha vuelto a ponerse recientemente sobre la mesa a raíz del anuncio...

sigue leyendo
por Neus Camós

Únete a la discusión