Comparar listados

Cómo hacer que tu casa sea más eficiente

Cómo hacer que tu casa sea más eficiente

Cuidar de tu economía doméstica y, al mismo tiempo, del medio ambiente, es posible. A continuación te contamos los tips imprescindibles para conseguir que tu casa sea más eficiente energéticamente. Algunos requieren más inversión y otros menos, pero todos ellos son pequeños gestos que contribuyen a tu ahorro y al medio ambiente.

Se calcula que cada hogar emite a la atmósfera 5 toneladas de CO2 al año. Esto se debe al total de la energía que consumimos y supone un gasto medio de 700€ anuales por vivienda. La mitad de las viviendas tienen más de 40 años, el 80% supera los 18 y el ritmo de envejecimiento crece un 3,3% anual. Y estos datos no paran de crecer.

Por otro lado, un 85 % del parque residencial ha sido construido antes de la aprobación del Código Técnico de la Edificación (CTE), por lo que carece de las medidas de eficiencia energética que hoy se exigen en las viviendas de obra nueva.

Casa eficiente

Los principales causantes de este despilfarro energético son los aislamientos inadecuados, electrodomésticos antiguos y malos hábitos de consumo. Por tanto, centrarte en mejorar estos aspectos será clave para hacer que tu casa sea más eficiente.

Antes, para ahorrar, había que poner el foco en recortar caprichos haciendo un sacrificio, ahora el buen diseño, los materiales y la tecnología hacen que esto haya cambiado. Vivir mejor, con más confort y menos gasto es posible si aplicas estos consejos a la hora de construir o reformar tu vivienda:

  • Adapta tu casa al entorno en el que se encuentra:

Si orientas bien la vivienda, conseguirás calentarla en invierno gracias al sol y mantenerla fresca en verano.

En climas fríos, se recomienda abrir ventanas hacia el sur para aprovechar al máximo las horas de sol. En climas cálidos se recomienda colocar aleros y vegetación en el exterior para generar sombras.

  • Renueva las ventanas:

Las ventanas siempre suponen un gran punto de fuga térmico, en concreto, suponen el 30% de la energía que se pierde en un hogar. Actualmente, las ventanas cuentan con un sistema de etiquetado energético según su comportamiento en verano y en invierno.

Los modelos con doble acristalamiento, cámara de aire y rotura de puente térmico, son los que mejor aíslan del frío y el ruido. Se aconseja instalar ventanas batientes mejor que correderas. Sin embargo, una vez más, deberás tener en cuenta el entorno a la hora de elegir las ventanas más adecuadas para tu vivienda. La sustitución de las ventanas en una reforma es fundamental.

No te olvides de que, por el cajón de la persiana, también se producen fugas térmicas, por lo que deberá estar bien aislado. Mejorar las ventanas y cojones de persiana, siempre es un punto fundamental a la hora de conseguir una casa más eficiente.

Casa eficiente

  • Aísla las paredes, techos y suelos:

Si tu vivienda es de antes de 1990, probablemente no tenga ningún sistema de aislamiento térmico. A través de las paredes, se pierde el 25% de la energía.

Este problema puede solucionarse en pocas horas, sin obras y sin molestias para los habitantes.

Para reformas rápidas, la mejor alternativa son los paneles rígidos de aislamiento de lana mineral adheridos a una placa de yeso laminado. Otra alternativa, en el caso de los pisos, sería que la comunidad de vecinos acuerde la renovación de la fachada para instalar el aislamiento.

Los áticos son los que más necesidad de aislar los techos tienen. Si es tu caso, puedes optar por la instalación de un falso techo con aislamiento térmico.

En el suelo también puedes poner algún tipo de aislamiento o instalar un suelo laminado o vinílico aislante sobre el suelo actual.

  • Utiliza iluminación de bajo consumo y actualiza el sistema eléctrico:

Sustituye las antiguas bombillas por iluminación LED. Conseguirás ahorrar entre un 30 y un 80% en tu factura eléctrica.

También puedes instalar dispositivos para programar el encendido y el apagado de las luces de tu casa según la luz solar.

Además, un sistema eléctrico antiguo supone un peligro, ya que puede provocar un incendio por estar en mal estado o porque no tenga la capacidad de soportar las necesidades de energía de los electrodomésticos actuales.

  • Instala sistemas de climatización eficiente:

Un sistema de climatización moderno y eficiente consume menos y, por tanto, es más sostenible.

Actualmente, el sistema de calefacción más eficiente es la aerotermia, pero la eficiencia de estos sistemas depende mucho de las características de la vivienda y de las condiciones ambientales, porque su funcionamiento se basa en el intercambio de temperatura entre el interior y el exterior. Cuanto mayor sea la diferencia de temperatura, menor será la eficacia.

Casa eficiente

  • Mejora el sistema de calefacción: 

Si sustituyes tu vieja caldera por una de gas natural de baja temperatura y de condensación, conseguirás reducir el consumo de energía un 25%. Otra alternativa es instalar suelo radiante, placas solares o calderas de biomasa.

  • Mejora tus hábitos:

La regla de las 3R siempre funciona: Reduce, Reutiliza y Recicla.

Apuesta por productos fabricados con materias primas recicladas, fácilmente reparables y que al final de su vida útil puedan desmontarse para el reciclaje y reutilización de sus componentes y materiales.

También puedes poner en práctica pequeños hábitos como utilizar la lavadora y el lavavajillas con programas en frío, sustituir tu baño por una ducha, cerrar el grifo mientras te cepillas los dientes, instalar mecanismos de reducción del caudal del agua en los grifos, colocar sistemas de descarga parcial de las cisternas, apagar las luces cuando no sean necesarias o utilizar regletas con interruptor.

Todo esto son pequeños cambios y gestos que cuestan muy poco y, sin embargo, aportan mucho a tu economía y al medio ambiente y hacen que tu casa sea más eficiente. Te animamos a que los pongas en marcha y evalúes por ti mismo los resultados en tu bolsillo sin afectar a tu bienestar y confort. Además, si decides vender tu piso, la instalación de todas estas mejoras incrementarán su valor.

Contacta con nosotros

img

Romo Real Estate

Artículos Relacionados

El IRPF al vender una vivienda en Santa Perpétua de Mogoda

Olvidarse de los pagos a Hacienda es un error muy común a la hora de vender una vivienda. Te...

sigue leyendo
por Romo Real Estate

¿Cuánto tendré que pagar por el IBI en Santa Perpétua de Mogoda?

El IBI es un gasto que, tal vez, como propietario de una vivienda, hayas pasado por alto....

sigue leyendo
por Romo Real Estate

Las claves de la nueva factura de la luz

Si hay un tema que ha generado polémica durante este mes de junio ese ha sido, sin duda, la subida...

sigue leyendo
por Romo Real Estate

Únete a la discusión