Comparar listados

¿Es mejor comprar o alquilar una vivienda?

¿Es mejor comprar o alquilar una vivienda?

Muchos de nuestros clientes, cuando llegan a nuestra oficina, nos hacen estas preguntas: ¿Es mejor comprar o alquilar una vivienda? ¿Es alquilar tirar el dinero? ¿Comprar una vivienda es una buena inversión? ¿Me concederían una hipoteca?

Y es que, a no ser que tengas tus objetivos muy claros, en normal dudar entre una u otra opción.

Algunos de los factores fundamentales a tener en cuenta a la hora de decidirse entre comprar o alquilar una vivienda son: La edad, las alternativas existentes en el mercado, la inflación, la rentabilidad obtenida por los ahorros, el patrimonio disponible, la liquidez y los objetivos financieros. Reflexiona bien sobre ellos.

En nuestra opinión, no hay una respuesta única. Existen infinidad de factores que determinan cuál es la opción óptima en cada caso y para cada persona o familia. Por eso, en ROMO Real Estate, antes de aconsejar a nuestros clientes, les hacemos muchas preguntas, con el objetivo de conocerles, entender bien su situación personal y poderles dar un buen consejo. Lo que sí hacemos siempre es contales los pros y contras de cada una de las dos opciones.

Vivienda

Ventajas de alquilar:

  • Mayor liquidez: Como no vas a tener que hacer un desembolso inicial, como por ejemplo la entrada, podrás contar con ese dinero para cualquier otra cosa que necesites.
  • Podrás invertir en activos más líquidos: Como tendrás mayor liquidez, podrás invertirla de forma inteligente en activos más líquidos, que te reporten mayor rentabilidad y, de esta forma, revalorizar tu dinero.
  • Libertad: No te “comprometes” a vivir en un lugar concreto. Cambiar de una vivienda a otra no te supondrá un coste elevado de tiempo ni de dinero.
  • Ahorro de algunos costes: Evitarás tener que pagar costes como el IBI, gastos de comunidad, seguros de la vivienda…
  • Menores gastos inesperados: Como puede ser una rotura de un electrodoméstico o derramas de la comunidad de vecinos.
  • No tendrás que contratar una hipoteca: Aunque existe la posibilidad de comprar sin tener que contratar una hipoteca, la mayoría de nosotros tenemos que hacerlo.
  • Deducciones por alquiler: A la hora de hacer la declaración de la renta, podrás deducirte una parte del importe anual de tu alquiler.

Descarga la guía de deducciones por vivienda en Cataluña

Desventajas de alquilar:

  • Incremento de la mensualidad: Con el paso del tiempo, el precio del alquiler sube, por lo que tendrás que pagar más todos los meses por tu vivienda.
  • Menor estabilidad: Si no puedes pagar el alquiler, puedes verte obligado a tener que abandonar la vivienda. Además, al finalizar el periodo estipulado en el contrato, te pueden obligar a dejar la vivienda o subirte el precio de manera sustancial.
  • Inmuebles menos personalizados: Al tratarse de una vivienda alquilada, que no es de tu propiedad, las posibilidades de personalizarla y que se adapte por completo a tus gustos y necesidades son menores.

Vivienda

Ventajas de comprar:

  • Mayor seguridad: Una vez abonado el total de la hipoteca, tendrás un lugar tuyo para siempre. Te aseguras tener un techo de tu propiedad para siempre. Esto es algo que en España se valora mucho.
  • Sentimiento de pertenencia: Es algo intangible y muy subjetivo, pero hay personas que se sienten mejor bajo un techo que es de su propiedad.
  • Personalización total de la vivienda: Podrás hacer cualquier tipo de modificación o personalización de tu vivienda de forma que se adapte completamente a tus gustos y necesidades.
  • Aumentará tu activo: Porque la hipoteca no es un gasto, si no aportaciones dinerarias para reducir un pasivo que has adquirido. Al comprar una vivienda aumentas tu patrimonio neto.
  • Retorno de la inversión: Los intereses de una hipoteca son menores que los de un préstamo personal. Esto puede hacer que obtengas un mayor retorno frente a un alquiler a largo plazo.
  • Impuesto sobre patrimonio: La vivienda habitual hasta 300.000 € está exenta de este impuesto.

Desventajas de comprar:

  • Inversión inicial: Si optas por la opción de comprar, tendrás que hacer una inversión inicial en tu vivienda.
  • Plusvalía: En el momento de comprar una vivienda tendrás que pagar impuestos, pero también si quieres venderla, es lo que se conoce como plusvalía (a no ser que inviertas esa cantidad de dinero en otra vivienda o seas mayor de 65 años).
  • Mayores gastos inesperados: Como pueden ser, por ejemplo, los gastos por problemas en el edificio.
  • Menor flexibilidad: Tendrás menos flexibilidad para cambiar de vivienda. Siempre puedes vender o alquilar tu vivienda en propiedad, pero los gastos suelen ser más elevados que en el caso de alquiler.
  • La hipoteca: Aunque no para todo el mundo supone un problema, para algunas personas supone un riesgo y una presión grande.

Vivienda

Decidas lo que decidas, es fundamental que te sientas cómodo y feliz con la decisión que vayas a tomar. Tienes que estar seguro de que los factores “objetivos” que acabamos de contarte coinciden con los personales.

En ROMO Real Estate nuestro objetivo es encontrar ese lugar que te haga muy feliz, ya sea comprando o alquilando una propiedad. Contacta con nosotros si crees que podemos ayudarte.

Contacta con nosotros

img

Romo Real Estate

Artículos Relacionados

Cómo calcular el valor de una vivienda

¿Cuánto vale mi vivienda? Es, sin duda, de las primeras preguntas a las que se enfrenta un...

sigue leyendo
por Romo Real Estate

¿Merece la pena reformar un piso para venderlo en Santa Perpétua de Mogoda?

Tal vez, como propietario de un inmueble que quieres vender en Santa Perpétua de Mogoda,...

sigue leyendo
por Romo Real Estate

Certificado Energético en Santa Perpétua de Mogoda

Si quieres vender o alquilar una vivienda en Santa Perpétua de Mogoda, necesitas tener un...

sigue leyendo
por Romo Real Estate

Únete a la discusión