Comparar listados

Todo lo que debes saber sobre la nueva Ley Vivienda

Todo lo que debes saber sobre la nueva Ley Vivienda

Uno de los principales cambios que veremos en el mercado de la vivienda el próximo 2022 será sin duda la conocida como nueva Ley Vivienda. Después de que el pasado 26 de octubre se aprobara por el Consejo de Ministros el Anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda y a la espera de conocer el texto definitivo, hoy queremos contarte las principales novedades que plantea esta normativa y cómo afectará a todos aquellos que quieran comprar, vender o alquilar una vivienda en Santa Perpétua de Mogoda.

Regulación del precio del alquiler

Cataluña ya cuenta con una normativa propia para la regulación del precio del alquiler desde hace más de un año. Se trata de una norma que limita el precio de la renta en función de si el arrendatario es una persona física o una persona jurídica y a la que actualmente se someten 60 municipios catalanes en los que se considera que existe un mercado inmobiliario tensionado. Santa Perpétua de Mógoda es uno de estos 60 municipios catalanes.

Ley de limitación de precios de alquiler en Cataluña

La Ley por el Derecho a la Vivienda pretende regular el precio de los alquileres de una manera similar a cómo lo hace ya la Ley Catalana, además de plantear otros mecanismos para la protección de la vivienda pública y garantizar el acceso a la vivienda entre otros. A continuación explicaremos algunos de los principales mecanismos que plantea este reglamento.

Declaración de zonas de mercado residencial tensionado

La normativa permitirá a las comunidades autónomas declarar zonas de mercado residencial tensionado a aquellas regiones en las que la renta del alquiler (o hipoteca) suponga más del 30% de los ingresos medios de los ciudadanos o en las que durante los últimos 5 años el precio del alquiler haya subido un 5% más que el IPC.

Definición de grandes tenedores

Se define el concepto de gran tenedor como aquella persona física o jurídica que sea titular de más de 10 inmuebles urbanos de uso residencial o una superficie construida de más de 1.500 m2 excluyéndose en ambos casos garajes y trasteros.

Mecanismos de contención y bajada de los precios del alquiler de vivienda

Para la contención y bajada de precios del alquiler se establecen los siguientes mecanismos:

  • Viviendas ya arrendadas: el arrendatario podrá acogerse tras finalizar el contrato a una prórroga extraordinaria, de carácter anual y por un periodo máximo de tres años, en los mismos términos y condiciones que el contrato en vigor.
  • Nuevas viviendas arrendadas: la renta deberá limitarse a lo establecido en el contrato anterior más el correspondiente incremento del IPC.
  • Cuando el arrendador sea una persona jurídica gran tenedor: la renta de los nuevos contratos de alquiler de viviendas en zonas tensionadas tendrá que limitarse al contrato anterior o al límite máximo que establecerá el nuevo sistema de índice de precios de referencia aún por especificar.

Reducciones fiscales

Los contratos de alquiler de vivienda habitual podrán acogerse a una reducción del 50% en el IRPF, porcentaje que podrá aumentar hasta el 90% en los siguientes casos:

  • Reducción del 60%: si en la vivienda se hubiesen llevado a cabo obras de rehabilitación en los dos años anteriores al contrato.
  • Reducción del 70%: para viviendas acogidas a algún programa público de vivienda que limite la renta del alquiler o para viviendas en áreas tensionadas alquiladas por primera vez a jóvenes de entre 18 y 35 años.
  • Reducción del 90%: para viviendas que firmen un nuevo contrato de alquiler en los que se especifique una bajada de la renta de al menos el 5% sobre el contrato anterior.

Definición de vivienda vacía y  recargo del IBI

Se define el concepto de vivienda vacía a aquellas que lleven desocupadas durante más de dos años, salvo causas justificadas, con un mínimo de cuatro viviendas por propietario. Sobre estas viviendas, los Ayuntamientos podrán establecer un recargo en el IBI de hasta el 50% en función del tiempo de desocupación.

En nuestro artículo ¿Cuánto tendré que pagar por el IBI en Santa Perpétua de Mogoda? te contamos a cuánto asciende el IBI en este municipio.

Vivienda Social

El Anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda también plantea una serie de medidas en relación a la gestión de la vivienda social.

Impulso de la vivienda protegida en alquiler

Se deberá destinar un mínimo del 50% a vivienda protegida en alquiler dentro del suelo reservado para vivienda protegida. Del mismo modo, se establece la posibilidad de que la legislación urbanística pueda establecer una reserva del 30% en suelo urbanizado.

Enajenación del parque público de vivienda social

El parque público de vivienda social será considerado como un patrimonio permanente sujeto a protección y, por tanto, se prohibirá por Ley su enajenación. El objetivo es que no vuelvan a repetirse las operaciones de venta de parque público de vivienda a fondos de inversión que vimos en tiempos pasados.

Calificación indefinida de vivienda protegida

Se fija un plazo mínimo de descalificación de la vivienda protegida de 30 años.

Concepto de vivienda asequible incentivada

El concepto de vivienda asequible incentivada se suma al de vivienda protegida como mecanismo efectivo para incrementar la oferta de vivienda a precios asequibles. Se trata de un modelo que favorece la participación del sector privado a través de beneficios de carácter urbanísticos y fiscales entre otros.

 

Recuerda que en la comunidad catalana ya está en vigor la Ley de Limitación de precios en Cataluña, por lo que si quieres alquilar una vivienda en uno de los 60 municipios considerados como zonas de mercado tensionado, deberás conocer bien los límites marcados por la legislación. Santa Perpétua de Mogoda es es una de las regiones reguladas por la normativa, una normativa que te animamos a descargar para no cometer errores en la gestión de tu alquiler.

Ley de limitación de precios de alquiler en Cataluña

En Romo Real Estate estamos especializados en la compraventa y alquiler de viviendas en Santa Perpétua de Mogoda. Si quieres llevar a cabo una operación inmobiliaria en esta zona sin preocuparte por nada, ponte en contacto con nosotros. Nuestro equipo se encargará de todo lo relacionado con el alquiler o la compraventa de tu propiedad: puesta a punto de tu inmueble, gestión de la documentación, comercialización y cierre de contratos entre otros.

img

Romo Real Estate

Artículos Relacionados

Alquiler con opción a compra en Santa Perpétua de Mógoda

Conoce las condiciones que debe cumplir el alquiler con derecho a compra y las ventajas que supone...

sigue leyendo
por Romo Real Estate

Misión: Ahorrar para comprar tu primera vivienda

¿Estás ahorrando lo suficiente? Trucos para ahorrar y conseguir comprar tu primera...

sigue leyendo
por Romo Real Estate

Energía solar para ahorrar en casa. ¿Qué opciones tengo?

Te contamos cómo instalar placas solares en tu vivienda y las ventajas que este sistema...

sigue leyendo
por Romo Real Estate

Únete a la discusión