Comparar listados

Misión: Ahorrar para comprar tu primera vivienda

Misión: Ahorrar para comprar tu primera vivienda

¿Estás ahorrando lo suficiente? Trucos para ahorrar y conseguir comprar tu primera vivienda.

Los jóvenes cada vez tardan más en independizarse. Según los últimos datos publicados por la Oficina Europea de Estadística Eurostat, la media de los jóvenes españoles para independizarse roza los 30 años, concretamente, no consiguen abandonar el nido familiar hasta los 29,8 años.

La precariedad laboral que afecta principalmente a este grupo de población hace que acceder a una vivienda sea misión imposible para una parte importante de nuestros jóvenes.

Aunque la base para ver mejorados nuestros ratios de acceso a la vivienda pasan sin duda por aportar estabilidad laboral y unos salarios dignos a este segmento, hoy queremos centrarnos en algunos consejos que pueden ayudar a ahorrar al comprar una primera vivienda.

1. Conoce el proceso y los gastos de compra

Antes de comenzar a ahorrar para la compra de tu primera vivienda es muy importante que conozcas bien todo el proceso que vas a iniciar. Calcula que para acceder una propiedad tendrás que tener ahorrado un mínimo del 30% de su valor. Este 30% se divide en:

  • 20%: Entrada de la vivienda. Los bancos no suelen conceder más del 80% del valor de la vivienda, por lo que si necesitas una hipoteca, deberás tener ahorrado como mínimo el 20% de su valor.
  • 10%: Impuestos y demás gastos inherentes a la transacción: Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o IVA, Notaría, Gestoría, Tasación…

Además de los gastos de entrada, la adquisición de una vivienda supone hacer frente a una serie de gastos fijos como la comunidad de vecinos, el IBI, el seguro o el pago de los distintos suministros.

2. Establece un objetivo realista

Recuerda que es muy probable que tu primera vivienda no sea el hogar de tus sueños. Comprar una vivienda que cumpla al 100% con los requisitos inicialmente demandados es una misión prácticamente imposible incluso para aquellos que cuentan con una buena base económica.

Ten muy claro cuáles son tus requisitos imprescindibles y de cuáles estás más dispuesto a prescindir. Por ejemplo, quizás tengas muy claro que quieres 3 habitaciones y 2 baños pero te da más igual la ubicación concreta de la vivienda.

Nuestra recomendación es que te marques un objetivo que puedas alcanzar en un plazo de tiempo realista y que te deje una hipoteca asequible que puedas pagar en el menor tiempo posible.

Si no tienes muy claro que tipo de vivienda necesitas y hasta donde puedes llegar en términos económicos, en Romo Real Estate podemos echarte una mano. Cuéntanos tu situación y te ayudaremos a perfilar la vivienda que necesitas.

Descubre qué vivienda se adapta mejor a tu estilo de vida

3. Construye tu presupuesto

Una vez tengas claro qué tipo de vivienda necesitas, construye un presupuesto y un adecuado plan de ahorro para alcanzar tu meta.

Para ello, es fundamental que distingas perfectamente entre los ingresos y gastos que recibes de manera mensual. En este último apartado, diferencia entre:

  • Gastos fijos obligatorios :alquiler, recibo de agua, recibo de la luz, telefonía…
  • Gastos variables obligatorios: ropa, gasolina, dentista…
  • Gastos no obligatorios: principalmente ocio y tiempo libre.

Los gastos no obligatorios serán sin duda los más fáciles de recortar y una de las bases principales para conseguir ahorrar al comprar tu primera vivienda.

4. Considera el ahorro como un gasto más

Para conseguir alcanzar tus metas, debes incluir el ahorro como un gasto variable obligatorio. Para no caer en la tentación de usarlo para otra función distinta, puedes separarlo en una cuenta bancaria independiente. Si no tienes demasiada prisa por comprar, puedes valorar la opción de abrir una cuenta de ahorro remunerada. Este tipo de producto bancario genera interés por depositar dinero en él, por lo que puedes conseguir cierto dinero extra.

La principal ventaja de considerar el ahorro como un gasto variable obligatorio es que puede ser algo flexible, es decir, habrá meses que consigamos ahorrar más y otros en los que ahorremos menos, pero siempre debemos intentar maximizar la cantidad ahorrada para poder alcanzar nuestros objetivos.

5. Ayudas  para compradores de primera vivienda

Además de establecer tu propio plan te ahorro para comprar tu primera vivienda, conviene que eches un vistazo a las diferentes ayudas tanto estatales como autonómicas para ver aminorada la cantidad a pagar en función de tus circunstancias personales.

Plan Estatal de Vivienda 2018-2021

En el caso de la compra, el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 establece ayudas directas de hasta 10.800 euros, con un límite del 20% sobre el precio de adquisición, para facilitar a los jóvenes la compra de su primera vivienda.

Requisitos para acceder a la Ayuda

  • Jóvenes menores de 35 años.
  • La ayuda debe dedicarse a la adquisición de una vivienda habitual y permanente, es decir, aquella en la que se viva más de la mitad del año y se mantenga en propiedad al menos 5 años después de la compra.
  • El precio de adquisición de la vivienda debe ser inferior a 100.000 euros.
  • La vivienda debe situarse en municipios de menos de 5.000 habitantes.
  • Los ingresos de la unidad de convivencia deberán ser inferiores a tres veces el IPREM con carácter general, cuatro veces el IPREM para familias numerosas y personas con discapacidad y cinco veces el IPREM para familias numerosas especiales y personas con determinados grados de discapacidad.

Ayudas autonómicas: reducción en el ITP

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales es una tasa dependiente de las comunidades autónomas que grava la transmisión de una vivienda de segunda mano. Normalmente, las comunidades suelen establecer tarifas reducidas para la compra de una primera vivienda por parte de la población joven.

Por ejemplo, en el caso de Cataluña, mientras el Tipo General del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales varía entre el 10% y el 11% en función de la vivienda, los jóvenes podrán acceder a un Tipo Reducido del 5% siempre que:

  • Tengan menos de 32 años.
  • Su base imponible total, menos el mínimo personal y familiar en su última declaración de la renta, no exceda los 30.000 euros.

Mejor consejo de ahorro: tómatelo con calma

Ahorrar para comprar una vivienda es una maratón, no un sprint. Y, como en cualquier maratón, el truco es mantener el ritmo. Si empiezas estableciendo un objetivo demasiado ambicioso es más probable que abandones tus metas. La clave está en establecer un objetivo realista y cumplirlo poco a poco y de manera constante.

 

Recuerda que si tu objetivo es comprar una vivienda en Santa Perpétua de Mogoda, en Romo Real Estate podemos ayudarte. Nuestro equipo de profesionales te asesorará no solo a la hora de encontrar la vivienda adecuada sino también en la tramitación de impuestos y presentación de ayudas que puedan ayudarte a pagar menos por tu inmueble.

Si quieres comenzar ya a mirar por tu futuro, empieza por descubrir qué tipo de vivienda puedes permitirte. Ponte en contacto con nosotros y comienza a construir un plan de ahorro que te permita adquirir de manera cómoda la vivienda de tus sueños.

Descubre qué vivienda se adapta mejor a tu estilo de vida

 

img

Neus Camós

¡Perseguir la excelencia es la clave para superarse! Gerente de Romo Real Estate, Agencia inmobiliaria en Santa Perpètua de Mogoda, Especialistas en dar valor a tu vivienda

Artículos Relacionados

Así trabajamos en ROMO Real Estate

En ROMO Real Estate nos distinguimos por la diferenciación. Diferenciación en nuestros servicios,...

sigue leyendo
por Neus Camós

Bono Social Térmico ¿En qué consiste?

Para amortiguar el impacto de la subida de los precios de la energía, el Gobierno sigue animando a...

sigue leyendo
por Neus Camós

Impuesto sobre el patrimonio en Cataluña

El debate sobre este impuesto ha vuelto a ponerse recientemente sobre la mesa a raíz del anuncio...

sigue leyendo
por Neus Camós

Únete a la discusión