Comparar listados

Alquiler con opción a compra en Santa Perpétua de Mógoda

Alquiler con opción a compra en Santa Perpétua de Mógoda

Conoce las condiciones que debe cumplir el alquiler con derecho a compra y las ventajas que supone esta modalidad para compradores y vendedores de vivienda.

El alquiler con opción a compra sigue siendo algo residual en nuestro país, sin embargo, se trata de una alternativa que va ganando adeptos año tras año. La incertidumbre laboral desencadenada por la pandemia, la creciente formación legal de los particulares y la facilidad para contar con un asesor legal que tramite este tipo de transacciones como los que contamos en ROMO Real Estate, están animando a que cada día más personas se interesen por esta solución habitacional.

Pero, ¿Qué es el alquiler con opción a compra?

En la práctica, un alquiler con opción a compra es un contrato de alquiler que otorga al arrendatario, pasado un tiempo acordado, derecho de compra sobre la vivienda alquilada a un precio acordado previamente y descontando parte del precio del alquiler ya abonado.

Tanto si estás buscando un alquiler con opción a compra en Santa Perpétua de Mógoda como si estás valorando esta opción para tu propiedad, esta información te interesa. En ROMO Real Estate somos especialistas en operaciones inmobiliarias de todo tipo en Santa Perpétua de Mógoda, condición que nos posibilita a contarte todo lo que necesitas saber sobre este tipo de transacciones en nuestro municipio.

Condiciones del alquiler con opción a compra

Todo contrato de alquiler con opción a compra debe especificar las siguientes cuestiones:

Prima de opción de compra

La prima de opción de compra consiste en un depósito que el inquilino entrega a cuenta y que pierde si finalmente la adquisición de la vivienda no llega a término. La prima con opción de compra es un acuerdo libre entre arrendador y arrendatario (futuro posible inquilino) y, aunque no es obligatoria, normalmente ronda en torno al 10% del valor de venta del inmueble.

Duración del contrato

En un contrato de alquiler con opción a compra también debe aparecer definido el tiempo en el que el inquilino puede permanecer arrendado en la vivienda y el plazo en el que este puede ejercer su derecho a compra. Normalmente, los inquilinos suelen permanecer arrendados en una vivienda entre dos y cinco años. También es interesante especificar a quién corresponde el pago de los gastos de la comunidad o posibles reformas que se necesite llevar a cabo.

contrato alquiler con opción a compra

Precio de venta

El precio de venta del inmueble deberá acordarse de antemano en el contrato de alquiler con opción a compra. Este precio es muy importante que sea establecido por un profesional inmobiliario para que se ajuste a la realidad del mercado en la zona. Si necesitas establecer un precio de venta para tu inmueble o deseas conocer si el precio de venta que un propietario está pidiendo por su propiedad es ajustado o no, puedes solicitarnos una valoración gratuita.

Consigue una valoración GRATUITA

Porcentaje a descontar

Generalmente, la renta mensual que el inquilino paga por la vivienda no se descuenta de manera íntegra del precio de compra final del inmueble. Aunque durante el primer o los dos primeros años la renta mensual si suele computar al 100%, según va avanzando el contrato de alquiler este porcentaje suele ir disminuyendo.

Ventajas del alquiler con opción a compra

Los contratos de alquiler con opción a compra en Santa Perpétua de Mógoda aportan ventajas tanto para los compradores como para los vendedores de viviendas. A continuación detallaremos los que a nuestro modo de ver resultan más interesantes.

Ventajas para el comprador

Derecho a vivir alquilado

El comprador tiene derecho a vivir alquilado en la vivida durante el tiempo estipulado en el contrato aunque finalmente decida no adquirir la vivienda. Durante este tiempo, el propietario no podrá alquilar la vivienda a terceros.

Mitigar la tasa de esfuerzo

Ahorrar para comprar una primera vivienda es una misión casi imposible para una parte importante de nuestros jóvenes (y no tan jóvenes). La compra de una vivienda supone tener ahorrado un mínimo del 30% del valor del inmueble (un 20% para acceder a financiación y otro 10% para gastos). Optar por un alquiler con opción a compra permite a las familias con menor capacidad de ahorro poder acceder a una vivienda en propiedad.

Conocer la vivienda y la zona

Otra ventaja de los alquileres con opción a compra es que permite a los futuros propietarios conocer a fondo tanto la vivienda que van a adquirir como la zona en la que se encuentra. De esta manera, si tras finalizar el periodo de arrendamiento no están conformes, siempre pueden echarse para atrás.

Exclusividad de compra

El comprador tiene exclusividad de compra absoluta sobre la vivienda durante el plazo establecido en el contrato. Ningún tercero podrá optar a la vivienda aunque ofrezca una oferta económica superior.

Facilita la concesión de la hipoteca

Las entidades bancarias suelen valorar positivamente el hecho de que el solicitante ya haya pagado una parta de la vivienda, por lo que las condiciones ofrecidas serán mejores.

Hay ayudas al alquiler disponibles

Durante el tiempo en que el comprador permanece arrendado, puede acogerse a las ayudas al alquiler establecidas por las distintas Administraciones Públicas siempre que cumpla con los requisitos establecidos.

Ventajas para en vendedor

Seguridad de venta

El propietario tiene la seguridad de que finalmente venderá la vivienda. De no ser así, recibirá de manera íntegra la prima de opción de compra especificada en el contrato.

Seguridad de alquiler

Hasta el momento de venta de la vivienda, el propietario recibirá de manera mensual la renta por el alquiler, lo que le permitirá disfrutar de ingresos regulares.

Hay ayudas al alquiler disponibles

Al igual que el arrendatario puede disfrutar de las diferentes ayudas al alquiler a su alcance durante el tiempo que permanezca arrendado, el arrendador también podrá hacer lo mismo desde su condición de arrendatario. Por ejemplo, actualmente existe una reducción en el IRPF del 60% para los propietarios que tengan alquilado su inmueble como vivienda habitual. Con la nueva Ley Vivienda que se espera que entre en vigor este 2022, este porcentaje será del 50%, pero podrá alcanzar el 90% si se cumple con una serie de condiciones.

Inmueble cuidado

Y, para terminar, una ventaja también muy importante para los propietarios a la hora de alquilar una vivienda con opción a compra en Santa Perpétua, es que podrá respirar tranquilo sabiendo que el inquilino cuidará del inmueble ya que con bastante certeza la vivienda se convertirá en su futuro hogar.

 

*Alquilar con opción a compra no necesariamente tiene que ser una operación inmobiliaria más complicada que el resto. Sin embargo, es importante que sea gestionada por profesionales para evitar imprevistos. Cuanto más definidas queden reflejadas las condiciones tanto de venta como de alquiler en el contrato, menos sustos imprevistos encontraremos por el camino. Si estás pensando en un alquiler con opción a compra en Santa Perpétua de Mógoda y quieres conocer los servicios que ofrecemos, te los contamos a golpe de clic.

Nuestros servicios inmobiliarios

img

Romo Real Estate

Artículos Relacionados

Misión: Ahorrar para comprar tu primera vivienda

¿Estás ahorrando lo suficiente? Trucos para ahorrar y conseguir comprar tu primera...

sigue leyendo
por Romo Real Estate

Todo lo que debes saber sobre la nueva Ley Vivienda

Uno de los principales cambios que veremos en el mercado de la vivienda el próximo 2022 será sin...

sigue leyendo
por Romo Real Estate

Energía solar para ahorrar en casa. ¿Qué opciones tengo?

Te contamos cómo instalar placas solares en tu vivienda y las ventajas que este sistema...

sigue leyendo
por Romo Real Estate

Únete a la discusión