Comparar listados

¿Cuánto tendré que pagar por el IBI en Santa Perpétua de Mogoda?

¿Cuánto tendré que pagar por el IBI en Santa Perpétua de Mogoda?

El IBI es un gasto que, tal vez, como propietario de una vivienda, hayas pasado por alto. Al igual que todos los gastos asociados a tu vivienda, conviene estar informado y tenerlo muy bien controlado. En este artículo te contamos todo sobre el IBI en Santa Perpétua de Mogoda: Qué es, quién debe de pagarlo, cuándo debe de hacerlo y a cuánto ascenderá este impuesto.

¿Qué es el IBI?

IBI significa Impuesto de Bienes Inmuebles. Se trata de un impuesto obligatorio para todo aquel que tenga en propiedad cualquier tipo de inmueble.

A diferencia de lo que sucede con otros impuestos, como, por ejemplo, la plusvalía municipal, el IBI no grava ningún beneficio que obtenga o pueda obtener el propietario de un inmueble. Se paga por el simple hecho de tener un inmueble en propiedad.

Calculadora de plusvalía municipal

El IBI es un impuesto municipal (cada Ayuntamiento fija la cuantía, aunque el Estado fija unos márgenes), de pago anual y su importe se calcula en función del valor catastral del inmueble.

El valor catastral del inmueble es la suma del valor del suelo y de la edificación. Puedes consultar este dato en el catastro o en el último recibo anual del IBI. Este valor se actualiza cada 10 años.

Existen diferentes elementos que afectan al valor catastral de una vivienda: La ubicación, el valor de mercado, los materiales de construcción, la antigüedad…

IBI Santa Perpétua de Mogoda

¿Quién y cuándo se paga el IBI?

El IBI de una propiedad, en principio, corre a cargo de la persona que fuera propietario de la vivienda a fecha 1 de enero de ese año. Es decir, si vendes el inmueble el 2 de enero, tendrías que asumir el importe anual. El Tribunal Supremo, hace ya algunos años, dictó una sentencia por la cual el vendedor puede repercutir al comprador la parte proporcional del IBI del año en curso.

Cada municipio decide el período de pago del IBI. En el caso de retraso, se aplica una penalización que puede llegar a ser de hasta el 20%. El pago de este impuesto se puede realizar directamente en la oficina de recaudación o mediante domiciliación bancaria. Esta última opción permite el abono en distintos plazos.

En el caso concreto de Santa Perpétua de Mogoda las fechas para este 2021 son:

  • En el caso de presentación voluntaria: Hasta el 2 de julio.
  • En el caso de recibos domiciliados: Se fracciona el pago en varios recibos que el Ayuntamiento emite en los primeros días de los meses de mayo, julio, septiembre y noviembre

Si, en tu caso, estás viviendo de alquiler, no debes de preocuparte por este coste, a menos que firmases lo contrario en el contrato de arrendamiento.

IBI Santa Perpétua de Mogoda

¿Cuánto tendré que pagar por el IBI en Santa Perpétua de Mogoda?

El Ayuntamiento de la localidad donde esté situado el inmueble, aplica un coeficiente sobre el valor catastral del inmueble para calcular el IBI.

Este coeficiente depende de la naturaleza del terreno (si se trata de un inmueble rústico, urbano o de características especiales) y de las características concretas de la población donde se encuentre (capital de provincia, capital de comunidad, tipo de municipio…).

En concreto, para calcular el IBI en Santa Perpétua de Mogoda, los coeficientes a aplicar sobre el valor catastral del inmueble son los siguientes: 2021

  • IBI inmueble rústico: 0,82%
  • IBI inmueble urbano: 0,551%
  • IBI inmueble características especiales: 1,3%

Y hasta aquí la información relativa al Impuesto de Bienes Inmuebles en Santa Perpétua de Mogoda. Si tienes más dudas, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos encantados.

Contacta con nosotros

img

Romo Real Estate

Artículos Relacionados

El IRPF al vender una vivienda en Santa Perpétua de Mogoda

Olvidarse de los pagos a Hacienda es un error muy común a la hora de vender una vivienda. Te...

sigue leyendo
por Romo Real Estate

Las claves de la nueva factura de la luz

Si hay un tema que ha generado polémica durante este mes de junio ese ha sido, sin duda, la subida...

sigue leyendo
por Romo Real Estate

Cómo hacer que tu casa sea más eficiente

Cuidar de tu economía doméstica y, al mismo tiempo, del medio ambiente, es posible. A...

sigue leyendo
por Romo Real Estate

Únete a la discusión