Comparar listados

Energía solar para ahorrar en casa. ¿Qué opciones tengo?

Energía solar para ahorrar en casa. ¿Qué opciones tengo?

Te contamos cómo instalar placas solares en tu vivienda y las ventajas que este sistema energético aporta a la economía de tu hogar.

La subida de la luz está en boca de todos y lo cierto es que no es para menos. Según los datos de OMIE (operador de mercado eléctrico designado), el precio de la luz se ha quintuplicado en tan solo un año. Si el año pasado pagamos por por MWh en torno a 36,58 euros, actualmente podemos encontrar picos de hasta 250 euros por MWh en las franjas horarias de mayor demanda.

Además, la entrada en vigor el 1 de junio de 2021 de la nueva factura de la luz en la que se contempla una discriminación de precios en función del tramo horario, ha incentivado aún más el hecho de que miremos con recelo nuestras facturas eléctricas, una situación que ha empujado a los hogares españoles a buscar soluciones alternativas que ayuden a reducir el consumo eléctrico.

A continuación te explicaremos cómo instalar placas fotovoltaicas en tu vivienda y las ventajas que aporta este sistema de energía a la reducción del consumo eléctrico de tu hogar.

¿Cómo instalar placas solares en mi vivienda?

Si te has cansado de hacer frente a facturas de la luz cada vez más elevadas y te has decidido a plantar cara al asunto mediante la instalación de placas fotovoltaicas, lo primero que tienes que hacer es buscar distintas distribuidoras y comparar precios. Actualmente ya podemos encontrar diferentes empresas que se dedican a la instalación de placas solares fotovoltaicas en hogares y comunidades de vecinos para abastecer a las viviendas de energía verde y gratuita.

¿Cuánto cuestan?

Un hogar necesitaría invertir en torno a 5.000 euros para poder instalar placas solares fotovoltaicas en su vivienda y comenzar a beneficiarse de las ventajas de esta energía. Desde que en 2018 se eliminara el conocido como impuesto al sol, la población puede disfrutar de esta energía de manera mucho más económica.

Además, para que la inversión en energía solar no haga tambalear las finanzas familiares, existen soluciones de financiación que permiten ir pagando la inversión necesaria a medida que la familia va disfrutando del ahorro eléctrico mes a mes.

¿Cuánto nos ahorraremos?

Los expertos apuntan a que la instalación de placas fotovoltaicas en una vivienda puede suponer un ahorro entre el 70% y el 90% de la factura eléctrica. Para ello, es importante contar con una instalación que maximice la energía solar. Por ejemplo, la orientación de las placas ha de ser lo más cercana a 0º sur para sacar el máximo partido a la infraestructura.

Si tenemos en cuenta que la vida útil media de las placas está en torno a los 35 años, podríamos concluir que la inversión realizada puede amortizarse en unos 7 u 8 años.

Además, hay que tener en cuenta que el ahorro no es solo económico, también ahorraremos en emisiones de CO2, un argumento de peso para que cada ciudadano pueda contribuir de manera particular contra el cambio climático.

¿Es posible su instalación en cualquier tipo de vivienda?

Las placas solares fotovoltaicas son una solución perfecta para viviendas unifamiliares o adosados que cuenten con suficiente espacio en el tejado para acomodar la instalación, sin embargo, también existen soluciones para albergar paneles solares en bloques de edificios.

En función de las características de la instalación podrá aprovecharse la energía de manera comunitaria (para abaratar el coste de la luz de la escalera, el portal, el ascensor etc.) o dando energía a cada uno de los vecinos de manera independiente.

Para optar por esta segunda opción, habría que colocar paneles solares individuales para cada vecino. Se trata de una opción más complicada ya que es necesario que todos los vecinos se pongan de acuerdo y habría que comprobar si hay espacio suficiente para todas las placas solares.

¿Cuánto aumentará de valor mi vivienda?

Además, si estás pensando en vender, tienes que tener en cuenta que la instalación de placas solares en el edificio puede hacer aumentar el valor de tu vivienda de manera importante. Según un estudio de la compañía Zillow Group, las casas con instalaciones solares tienden a venderse un 4,1% más caras. Además, en provincias como Barcelona donde el aprovechamiento de la energía solar es mayor debido a la gran cantidad de horas de sol al año, este aumento de valor podría llegar a ser incluso superior.

¿Quieres saber cuánto vale tu vivienda?

Independientemente de que tu vivienda posea placas solares o no, establecer un adecuado precio de salida para tu vivienda desde el principio te permitirá obtener una venta más rápida sin tener que recurrir a continuas y molestas bajadas de precio que lo único que provocarán es que termines perdiendo rentabilidad. Solicita una valoración de precio de tu vivienda a Romo Real Estate y conoce el precio de salida para tu vivienda con el que podrás optar a la mayor rentabilidad.

 

Consigue una valoración GRATUITA

img

Romo Real Estate

Artículos Relacionados

Así es el nuevo impuesto de Plusvalía Municipal en Santa Perpétua de Mogoda

Te contamos cómo afectará el Real Decreto-Ley aprobado por el Consejo de Ministros al pago de la...

sigue leyendo
por Romo Real Estate

Rehabilitación energética: Una forma de ahorro

El precio de la luz sigue siendo un tema de actualidad en España. No deja de marcar máximos...

sigue leyendo
por Romo Real Estate

Tranquilidad para el comprador de vivienda heredada: Fin del artículo 28 de la Ley Hipotecaria

Desde el pasado mes de septiembre, el comprador de una vivienda heredada podrá estar tranquilo,...

sigue leyendo
por Romo Real Estate

Únete a la discusión