Comparar listados

Cómo combatir el calor en casa

Cómo combatir el calor en casa

Combatir el calor en casa sin aire acondicionado es posible. A continuación te damos todos los consejos y trucos para pasar menos calor en casa este verano sin tener que recurrir al aire acondicionado y hacer que tu casa sea más eficiente.

El verano nos encanta, pero es indudable que tienen sus inconvenientes como, por ejemplo las altas temperaturas especialmente a determinadas horas del día.

El aire acondicionado es la solución más rápida. Muchas viviendas ya disponen de estos equipos, pero no todas. La instalación de aire acondicionado no es barata o hay veces que, por las características de la vivienda, se hace difícil su colocación.

Si, en tu caso, no tienes aire acondicionado instalado o no quieres que tu bolsillo se vea afectado por el hecho de tener que encender los equipos durante muchas horas, existen alternativas también muy eficaces para combatir el calor en casa y que puedes aplicar y así poder disfrutar de un hogar fresco y agradable los meses de verano. Aquí van nuestros consejos:

Consejos para combatir el calor en casa

  • Mantén las ventanas cerradas durante las horas de más calor:

Se trata de una medida muy eficaz y, a la vez, muy sencilla de poner en marcha. Si en tu casa entra el sol durante todo el día o durante la tarde (que suelen ser las horas de más calor), cierra las ventanas. Baja las persianas todo lo posible y corre las cortinas. De esta forma, aislarás tu vivienda y conseguirás que el calor no se cuele en el interior.

Combatir el calor en casa

  • Ventila bien la casa a primera hora de la mañana y por la noche:

Debes de mantener bien cerradas las ventanas durante las horas de más calor y aprovechar los momentos de menores temperaturas (por la mañana y por la noche) para abrirlas y que tu casa se refresque y ventile bien. Tu vivienda necesita renovar el aire. Eso sí, en cuanto empiece el calor, cierra todo de nuevo.

  • Aísla las habitaciones que no vayas a utilizar:

De esta forma, te resultará mucho más fácil conservar una temperatura agradable en tu hogar que si mantienes las puertas de todas habitaciones abiertas. A mayor espacio, más difícil de mantener bien aislado resulta.

  • Traslada temporalmente tu dormitorio si es necesario:

Si vives en un piso, normalmente, las habitaciones interiores y las que se sitúan donde no da el sol, son más frescas. Si vives en una casa con más de una planta, las habitaciones más frescas suelen ser las de la planta baja. Puede ser una buena idea trasladar tu dormitorio a alguna de estas estancias, de esta forma, conseguirás descansar mejor por la noche.

  • Instala elementos de protección:

En caso de que el calor sea muy intenso, puedes optar por colocar, por ejemplo, un toldo. Si vives en una comunidad, normalmente existen normas y requisitos para su colocación a las cuales deberás adaptarte. Si vives en una casa independiente, puedes elegir el modelo, color y forma de colocarlo que más te guste o mejor encaje con tu vivienda.

Combatir el calor en casa

  • Moja el suelo de la terraza:

Riega el suelo de tu terraza (si la tienes) para ayudar a disminuir la temperatura de esta zona exterior y, como consecuencia, conseguirás reducir la del interior. Además, si tu terraza se sitúa en la parte superior de la casa, contribuirás a refrescar las estancias que se encuentren justo debajo.

  • Utiliza los electrodomésticos por la noche:

Además de contribuir al ahorro energético (porque consumirás durante las horas en las que la electricidad es más barata) conseguirás reducir el calor en casa si utilizas los electrodomésticos durante la noche, porque siempre desprender calor durante su funcionamiento. Con ello evitarás que la temperatura de la cocina y del resto de la casa se eleven demasiado.

  • Utiliza ropa ligera:

Busca prendas ligeras y cómodas para estar lo más fresco posible en casa. Si no vas a salir, no tiene sentido ir vestido con ropa de calle.

  • Evita las comidas muy pesadas:

Esto tiene una doble ventaja. Por un lado, evitarás incrementar la temperatura de la casa utilizando electrodomésticos como el horno y, por otro, te sentirás menos pesado al ingerir comidas más ligeras y frescas. Prioriza las ensaladas, frutas y verduras frescas y bebe mucha agua. Además, te sentirás mucho mejor y tu salud lo agradecerá.

Combatir el calor en casa

Aunque en tu vivienda cuentes con la posibilidad de darle al “on” del aire acondicionado para combatir en calor en casa y disfrutar de un ambiente fresco en cuestión de minutos, nuestro consejo es que pongas en marcha estos tips. Tomar estas medidas siempre ayuda a que el calor no entre en casa y termine por apoderarse del ambiente y así podrás elegir utilizar el aire acondicionado solo cuando sea necesario.

¿Te gustaría recibir más consejos o que te ayudemos con algún otro aspecto relacionado con tu vivienda? ¡Ponte en contacto con nosotros! Pondremos a tu disposición todos nuestros servicios inmobiliarios.

Descarga: Todos los servicios inmobiliarios

img

Romo Real Estate

Artículos Relacionados

Cómo ser sostenible en la cocina: 7 trucos de ahorro

7 trucos que te ayudarán a ahorrar tiempo y dinero además de permitirte disfrutar de una cocina...

sigue leyendo
por Romo Real Estate

¿Qué es el proindiviso?

El proindiviso es algo mucho más simple de lo que parece. Se trata de una situación que se da muy...

sigue leyendo
por Romo Real Estate

El IVA en las obras de vivienda

¿Vas a realizar obras en tu vivienda? ¿Conoces qué tipo de IVA deberás de pagar en tu caso? A...

sigue leyendo
por Romo Real Estate

Únete a la discusión