Comparar listados

Bono Social Térmico ¿En qué consiste?

Bono Social Térmico ¿En qué consiste?

Para amortiguar el impacto de la subida de los precios de la energía, el Gobierno sigue animando a los consumidores, especialmente a los más vulnerables, a solicitar el Bono Social Eléctrico, cuyo complemento es el Bono Social Térmico.

Por otro lado, casi el 11% de la población española no puede mantener caliente su hogar en invierno. Con el objetivo de paliar este problema, el Gobierno ha anunciado este mes una ampliación del Bono Social Térmico, para permitir a los ciudadanos hacer frente al pago de la calefacción y el agua caliente en los próximos meses de otoño e invierno.

¿En qué consiste el Bono Social Térmico?

Esta ayuda crecerá desde los 35 a los 350€ al año, hasta un abanico de entre 40 y 375€ anuales.

El Bono Social Térmico completa al Bono Social Eléctrico. Se trata de una programa de ayudas con el que el Gobierno quiere compensar el gasto térmico de los hogares, en el caso de aquellos consumidores que sean vulnerables.

La ayuda se abona en un único pago anual y directamente en la cuenta corriente del beneficiario, que será la misma en la que tenga domiciliada la factura eléctrica.

La cuantía de la ayuda depende de dos factores: Del grado de vulnerabilidad del beneficiario y de la zona climática en la que se ubique su vivienda habitual.

Existen 6 zonas climáticas distintas: Alfa, A, B, C, D y E. Los importes en la zona Alfa son menores y la zona E más elevadas. En concreto, Barcelona, Bilbao y Vigo son zona climática C.

Entre las medidas anunciadas, figura un mayor apoyo del actual Bono Social, al que están acogidos 1,3 millones de hogares.

Habrá un aumento en el porcentaje de descuento que se aplica actualmente a los consumidores vulnerables, que pasará del 60% al 65%.

También habrá un incremento del descuento para los consumidores vulnerables severos, que pasará del 70% al 80%. De este modo, se prevé un incremento del 15% en la cantidad de energía con derecho a esos descuentos.

Bono Social Térmico

¿Qué requisitos deben cumplirse para solicitarlo?

Para ser beneficiario del Bono Social Térmico hay que serlo primero del Bono Social Eléctrico.

Para ser beneficiario del Bono Social Eléctrico es necesario:

  • Tener contratada la luz en el mercado regulado, es decir, con el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) en la vivienda habitual.
  • Cumplir con las condiciones personales, familiares y de renta establecidos. Estos requisitos son los de ser considerado un consumidor vulnerable, vulnerable severo o en riesgo de exclusión social.

¿Cómo solicitar el Bono Social Término?

Es concedido de manera automática a los beneficiarios del Bono Social Eléctrico, por lo que es preciso dar ese paso antes.

La cuantía a percibir se abonará a la misma cuenta en la que tengan domiciliado el cobro de la factura eléctrica. Pero si no fuera así, el consumidor recibirá una notificación para indicar una cuenta de ingreso.

Una buena manera de asegurarse de que tus datos están correctamente registrados, es accediendo y facilitando la información necesaria a través de esta web o escribiendo por correo postal a la Dirección General de Política Energética y Minas, que tiene su sede en el Paseo de la Castellana, 160, Planta 6ª, 28071, Madrid.

Si necesitas más información, en ROMO Real Estate te ayudaremos en todo lo que esté en nuestra mano. Ponte en contacto con nosotros.

Contacta con nosotros

img

Neus Camós

¡Perseguir la excelencia es la clave para superarse! Gerente de Romo Real Estate, Agencia inmobiliaria en Santa Perpètua de Mogoda, Especialistas en dar valor a tu vivienda

Artículos Relacionados

Así trabajamos en ROMO Real Estate

En ROMO Real Estate nos distinguimos por la diferenciación. Diferenciación en nuestros servicios,...

sigue leyendo
por Neus Camós

Impuesto sobre el patrimonio en Cataluña

El debate sobre este impuesto ha vuelto a ponerse recientemente sobre la mesa a raíz del anuncio...

sigue leyendo
por Neus Camós

¿Cuánto se incrementará mi hipoteca con la subida de tipos?

La inflación ha batido un nuevo récord en Europa, alcanzando valores del 9,1% en agosto, y, en...

sigue leyendo
por Neus Camós

Únete a la discusión