Comparar listados

Cédula de habitabilidad: ¿Cómo conseguirla?

Cédula de habitabilidad: ¿Cómo conseguirla?

¿Quieres vender tu vivienda y te has enterado de que necesitas obtener la cédula de habitabilidad? Si tu respuesta es afirmativa, este artículo te interesa. Te explicamos qué es, los diferentes tipos que existen, cuándo es necesario obtenerla, los requisitos que debe de cumplir tu vivienda y los pasos necesarios para su solicitud.

¿Qué es la cédula de habitabilidad?

Es un documento que acredita que una vivienda cuenta con los requisitos técnicos, higiénicos y sanitarios mínimos. Certifica la legalidad de la vivienda. También se conoce como licencia de ocupación.

El profesional encargado de gestionarla es un arquitecto o aparejador. Pregunta a tu agencia inmobiliaria de confianza, seguro que ellos te pueden ayudar a conseguirla.

Tras la inspección de tu vivienda por parte del profesional, este emitirá un certificado, que visará el Colegio de Arquitectos. Este certificado se presenta a la autoridad competente, que expedirá la cédula de habitabilidad. El trámite completo puede tardar hasta tres meses.

La cédula de habitabilidad en Cataluña se tramita a través de la Generalitat de Cataluña, en concreto en la Agencia de l’Habitatge de Catalunya.

La cédula de habitabilidad es un documento público. No tendrás que volver a tramitarla si la has perdido, será suficiente con que solicites un duplicado. Si tu cédula de habitabilidad ha caducado, necesitarás renovarla.

En el siguiente punto te contamos los tipos de cédula de habitabilidad que existen y su vigencia.

Descarga: Impreso de solicitud cédula de habitabilidad

Tipos de cédula de habitabilidad:

  • Cédula de habitabilidad de primera ocupación. Es la licencia de primera ocupación que entrega el Ayuntamiento al promotor. Su vigencia, en el caso de las otorgadas antes de 2004, era de 10 años, estando todas ellas caducadas en la actualidad. Las que se entregaron entre 2004 y 2012 tienen una vigencia de 15 años. Las posteriores a 2012 tienen una vigencia de 25 años.
  • Cédula de habitabilidad de primera ocupación por rehabilitación. Aplica a inmuebles que han sufrido una reforma considerable. Su vigencia es de 15 años.
  • Cédula de habitabilidad de segunda ocupación. En este caso, se trata de viviendas ya edificadas y habitadas anteriormente. Su vigencia es también de 15 años.

cédula habitabilidad

¿Cuándo es necesario obtenerla?

Siempre que quieras vender o alquilar una vivienda, necesitas contar con este documento de cara a certificar que la vivienda reúne las condiciones mínimas de habitabilidad. También vas a necesitar presentarla cuando quieras dar de alta servicios de suministros como el agua, luz o gas.

¿Qué requisitos debe de cumplir la vivienda para obtener la cédula de habitabilidad?

El arquitecto o aparejador que emita este certificado se encargará de comprobar que la vivienda cumple con los requisitos exigidos en cuanto a superficie útil, equipamiento, altura y otras cuestiones exigidas por la autoridad competente relacionadas con la salubridad y seguridad de la vivienda.

Descarga: Impreso de solicitud cédula de habitabilidad

Estos requisitos varían de unas comunidades a otras. En concreto, en Cataluña, son los siguientes:

  • La vivienda debe de tener una superficie útil de 36 m2 como mínimo.
  • Debe de contar con una sala de estar comedor, una cámara higiénica y un equipo de cocina.
  • Debe de cumplir con la normativa vigente en materia de eficiencia energética.
  • Las habitaciones se tienen que poder independizar.
  • Las cámaras higiénicas deben de ser independientes.
  • Ningún espacio de la vivienda debe de servir de acceso obligatorio a un local que no sea de uso exclusivo de la misma vivienda.
  • Las cámaras higiénicas no pueden servir de acceso obligatorio al resto de habitaciones de la vivienda.
  • La vivienda tiene que ser como mínimo accesible. En caso de tener dos o más pisos debe de tener accesible la cámara higiénica, la cocina, el espacio de uso común y al menos una habitación.
  • Las puertas de acceso a los espacios internos deben tener una anchura mínima de 0,70 metros y una altura mínima de 2 metros.
  • La anchura mínima de las escaleras interiores de la vivienda será de 0,90 metros. Deben de tener una barandilla de 0,90 metros de altura mínima.
  • La altura mínima entre el suelo y el techo será de 2,50 metros. En el caso de cámaras higiénicas, cocinas y espacios de circulación la altura no puede ser inferior a 2,20 metros.

cédula habitabilidad

  • Debe de disponer de una fachada abierta al espacio exterior del edificio que ofrezca iluminación y ventilación.
  • La superficie mínima del conjunto de espacios que forman la zona de uso común ha de ser superior a 20 m2.
  • La habitación más pequeña tendrá una superficie mínima de 6 m2.
  • Los espacios comunes y las habitaciones deberán tener ventilación e iluminación natural directa del exterior a través de aperturas de una superficie mínima de 1/8 de su superficie útil.
  • Las habitaciones deben tener un espacio mínimo destinado al almacenamiento que deberá estar estipulado en el plano con una profundidad mínima de 0,60 metros, 2,20 metros de altura y una longitud de 1 metro.
  • Si la vivienda tiene hasta 3 habitaciones deberá tener como mínimo un váter, un lavamanos y un plato de ducha/bañera. Si la vivienda tiene 4 o más habitaciones deberá tener como mínimo 2 váteres, 2 lavamanos y 1 plato de ducha o bañera.
  • La vivienda deberá disponer de una solución para tender la ropa, excepto en caso de imposibilidad derivada de la normativa u ordenanzas municipales. Dispondrá de ventilación permanente y no deberá de estar a la vista desde el espacio público.
  • Si los espacios intermedios con el exterior son cerrados, deberán disponer de una superficie vidriada.
  • En cuanto a dotación y equipamiento, la vivienda deberá de contar con: Servicio de agua fría y caliente, evacuación de aguas y electricidad. Un equipo higiénico formado como mínimo por un lavamanos, un váter y una ducha. Un equipo de cocina formado como mínimo por un desagüe, un aparato de cocción y un sistema de extracción de humos. Equipo de limpieza de ropa. Un sistema electrónico que facilite la apertura de la puerta del edificio. Un sistema de acceso a los servicios de telecomunicaciones.
  • Los desniveles superiores a 0,55 m deben estar protegidos por elementos protectores o barandas resistentes a los golpes.

cédula habitabilidad

¿Qué debo hacer para obtenerla?

Para conseguir la cédula de habitabilidad para tu vivienda deberás de hacer lo siguiente:

  1. Busca un profesional que realice la inspección técnica del inmueble y que compruebe que reúne las condiciones de habitabilidad exigidas.
  2. Realiza la solicitud de la concesión de la cédula de habitabilidad firmada por el profesional correspondiente de forma presencial en las oficinas destinadas a tal efecto de la Agencia de l’Habitatge de Catalunya.
  3. Presenta en la Agencia de l’Habitatge de Catalunya la documentación necesaria.
  4. Una vez presentada, realiza el pago de la tasa correspondiente. Para ello, habitatge proporciona la correspondiente carta de pago.
  5. Finalmente, recibirás en el domicilio indicado la resolución de la cédula de habitabilidad en un plazo de 1 o 2 meses.

Descarga: Impreso de solicitud cédula de habitabilidad

En ROMO Real Estate somos expertos en todos los trámites y papeleo relacionados con la venta de tu vivienda en Santa Perpétua de Mogoda. Si quieres que te ayudemos, ponte en contacto con nosotros. ¡Te esperamos!

img

Romo Real Estate

Artículos Relacionados

Cómo vender un piso heredado en Santa Perpétua de Mogoda

Vender un piso siempre es una tarea que genera miedos e inseguridades, porque no es algo que...

sigue leyendo
por Romo Real Estate

Gastos de vender un piso en Santa Perpétua de Mogoda

Existen una serie de gastos asociados tanto a la venta como a la compra de una propiedad. Los...

sigue leyendo
por Romo Real Estate

Reclamar la plusvalía municipal en Santa Perpétua de Mogoda

En artículos anteriores, te contamos qué es la plusvalía municipal, quién la paga, cómo...

sigue leyendo
por Romo Real Estate

Únete a la discusión