fbpx

Comparar listados

Permuta de viviendas en Santa Perpétua de Mogoda

Permuta de viviendas en Santa Perpétua de Mogoda

El intercambio de viviendas (permuta) va ganando popularidad durante los últimos años. A efectos prácticos, es como una operación de compraventa.

Para los compradores a los que les cuesta obtener financiación bancaria es una muy buena opción. Además, muchas veces sucede que surgen compradores con necesidades contrarias, por ejemplo, una familia a la que ha llegado un nuevo miembro y se les queda la casa pequeña y otra cuyos hijos acaban de independizarse y les sobra espacio. También sucede a menudo con personas que se mudan de ciudad.

¿Qué es una permuta de vivienda?

La permuta de viviendas es un contrato a través del cual cada una de las partes se compromete a entregar una propiedad para recibir a cambio otra. Es un intercambio de viviendas. En este contrato no existe un precio específico en moneda, lo cual no significa que no pueda haber una parte en moneda.

Se trata de una compraventa doble, porque ambas partes “venden” y ambas partes “compran” una propiedad.

Los trámites que se deben de seguir son los mismos que los de una compraventa tradicional.

¿En qué consiste una permuta de vivienda?

Como ya hemos comentado, ambas partes entregan una vivienda y obtienen otra a cambio, se trata de un intercambio de viviendas entre propietarios.

Ten en cuenta que es muy complicado que ambas viviendas tengan exactamente el mismo valor de mercado, por ello, en el contrato de intercambio habrá que añadir una parte económica con el objetivo de compensar e igualar el intercambio.

Consigue una valoración PROFESIONAL GRATUITA

Tras definir el valor de las viviendas, se firma ante notario una escritura de permuta y se transmite la titularidad de los bienes.

Ventajas de la permuta de viviendas

La principal ventaja es que podrás cambiar tu casa por otra que se adapte mejor a tus necesidades, gustos y estilo de vida.

Descubre qué vivienda se adapta mejor a tu estilo de vida

Este intercambio te permitirá cambiar de vivienda y obtener dinero líquido por la diferencia de valores. Imagina, por ejemplo, el caso de un propietario de una vivienda que no se ajusta a sus circunstancias económicas actuales y que no puede asumir la hipoteca que en su momento adquirió, puede cambiar su vivienda por otra de menor valor y, además, obtener una compensación económica.

Este contrato conecta a demandante y ofertante de vivienda y la propiedad en sí misma se utiliza como medio de pago de la nueva vivienda, sin la necesidad de tener que vender y, más adelante, comprar con la liquidez obtenida.

Permuta

¿Me interesa realizar una permuta de vivienda?

Depende de tu situación personal. Si tu caso es uno de los siguientes, sin duda es una opción que deberías estudiar:
  • Si tu objetivo principal es cambiar de casa: De esta forma evitas los trámites asociados a la compra y venta y también el estrés de no haber vendido antes de comprar.
  • Si no puedes afrontar los pagos de tu hipoteca: Puedes cambiar tu vivienda por una de menor valor y, de esta forma, recibir liquidez a cambio.
  • Si tu vivienda ya no se adapta a tus necesidades actuales: Puedes permutar esa vivienda que ya no se adapta a tu estilo de vida por otra que sí lo haga.
  • Si tienes un terreno donde poder construir pero no quieres o no puedes hacerlo: Puedes cambiar este terreno por otra vivienda ya construida. Seguro que hay alguien al quien le gustaría poder construir allí.

Gastos e impuestos en la permuta de vivienda

Al tratarse de una operación similar a una compraventa, los gastos e impuestos que hay que abonar también lo son, aunque no exista intercambio económico:

  • Gastos de notaría y registro.
  • Impuesto sobre Trasmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados sobre ambos inmuebles.
  • Plusvalía Municipal.
  • Ganancia o pérdida en el IRPF, calculada sobre la diferencia de valor de los inmuebles.

Permuta

Y si no encontramos a ese propietario con necesidades contrarias a las tuyas, siempre podemos ayudarte a comprar y vender casa al mismo tiempo, un reto al que estamos acostumbrados 😉

Ven a visitarnos

img

Romo Real Estate

Artículos Relacionados

Documentación necesaria para vender un piso

Si quieres vender tu piso en Santa Perpétua de Mogoda, existen una serie de documentos que...

sigue leyendo
por Romo Real Estate

Conoce la nueva ley de limitación de precios de alquiler en Cataluña

Como seguramente sabrás, el Parlament catalán ha aprobado la norma a través de la cual se...

sigue leyendo
por Romo Real Estate

¿Necesitas solicitar una hipoteca?

Lo tienes decidido, has visto la casa que te gusta y quieres comprarla. ¿Necesitas solicitar una...

sigue leyendo
por Romo Real Estate

Únete a la discusión