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Documentación necesaria para vender un piso

Documentación necesaria para vender un piso

Si quieres vender tu piso en Santa Perpétua de Mogoda, existen una serie de documentos que deberás preparar y tener listos para llevar a cabo la operación.

La documentación y el papeleo a menudo nos agobian, es normal, sobre todo si es la primera vez que vendes una vivienda. Por eso, te hemos preparado la siguiente lista para que tengas todo bajo control en cada una de las etapas de la venta de tu vivienda. Esta es la documentación que necesitas para vender un piso:

Antes de poner el piso a la venta

  • Nota simple: Se trata de un documento que indica quién es el propietario de la vivienda y las características de la misma. También se refleja si el inmueble tiene cargas o no. Sirve para demostrar que no existen problemas con la titularidad de  la propiedad. Es un documento obligatorio, que puedes conseguirlo online en el Colegio de Registradores de la propiedad. Su precio aproximado es de unos 10€.
  • Valoración de la vivienda: Vital si quieres poner a la venta tu vivienda a un precio que se ajuste al mercado. De esta forma, conseguirás vender rápido y al mejor valor posible.

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Para la promoción de la vivienda y visitas

  • Certificado de eficiencia energética: Se trata de un certificado obligatorio de entre toda la documentación para vender un piso. Incluye las características energéticas de las instalaciones y su calificación energética. Tendrás que contratar a un técnico autorizado para que acuda a la vivienda, la inspeccione y realice dicho certificado. Su precio es de unos 100€ aproximadamente.
  • Planos de la vivienda: Muestran la disposición y el tamaño del inmueble. Si no los tienes, puedes pedirlos al Ayuntamiento o encargarlos a un profesional. No son obligatorios, pero sí muy recomendable si quieres vender tu casa rápidamente, de esta forma, das al comprador la máxima información posible.
  • Cédula de habitabilidad: Es el documento que acredita que una vivienda es apta para ser habitable y destinada a residencia. Se trata de un documento obligatorio en Cataluña.

Documentación vender piso

Para la negociación

  • Contrato de arras: Es un documento firmado por comprador y vendedor donde se pacta la venta de la vivienda. Contiene todas las condiciones de la operación y sirve de garantía para ambas partes.
  • Estatutos de la comunidad de propietarios: Son las normas de la comunidad de vecinos del edificio. Puedes pedirlo al presidente de la comunidad, al administrador de fincas o al Registro de la Propiedad. No es un documento obligatorio pero conviene tenerlo a mano por si el comprador lo requiere.
  • Recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI): En este caso sí que se trata de un documento obligatorio. Es el tributo que pagan todos los propietarios de una vivienda, normalmente, de forma anual.
  • Certificado de inspección técnica del edificio (ITE): Es el documento que acredita el estado de habitabilidad de la finca donde se ubica la vivienda. Puedes solicitarlo al presidente de la comunidad o pedir una copia al ayuntamiento. Si está hecho, normalmente no te costará nada, si se tiene que hacer, el precio suele ser de 60€ para los pisos y unos 200€ para las unifamiliares.

Para la firma ante notario

  • Documento que acredite tu identidad.
  • Escritura de compraventa: Es la escritura que te entregaron el día que firmaste el contrato de compraventa ante notario del piso que ahora quieres vender.
  • Últimas facturas pagadas de suministros: Facturas de la luz, agua y gas. De esta manera se acredita que todo esté al corriente de pago y evita problemas a los futuros propietarios y facilita que puedan realizar el cambio de titularidad sin problemas.
  • Certificado de estar al corriente de los gastos de comunidad: De esta forma, aseguras al comprador que estás al corriente de los pagos de la comunidad de vecinos. Es importante que, una vez hayas vendido el piso, informes del cambio de titularidad.
  • Certificado de deuda cero o deuda pendiente: Es el documento del banco que acredita que la hipoteca solicitada para la adquisición de la vivienda está pagada. Es un documento obligatorio en el caso de haber liquidado la deuda. En el caso de no haber liquidado la deuda, puede hacerse con el importe de compraventa, para ello, llevaremos un certificado de deuda pendiente.

Documentación vender piso

Después de la venta

  • IRPF: Es el impuesto que deberás de pagar por la obtención de beneficios al vender la vivienda.
  • Plusvalía municipal: Se trata del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.

Esperamos que toda esta información sobre la documentación necesaria para vender un piso te sea de ayuda. Si quieres que te ayudemos a vender tu piso en Santa Perpétua de Mogoda y con todos los trámites relacionados, ponte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

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Neus Camós

¡Perseguir la excelencia es la clave para superarse! Gerente de Romo Real Estate, Agencia inmobiliaria en Santa Perpètua de Mogoda, Especialistas en dar valor a tu vivienda

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0 thoughts on “Documentación necesaria para vender un piso”

  • Certificado Energético en Santa Perpétua de Mogoda – Romo Real Estate

    $ s a$ s

    […] trata de un documento imprescindible a la hora de alquilar o vender una vivienda. Este certificado informa sobre el consumo energético […]

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